viernes, 31 de octubre de 2014

Dredd

2012  95 minutos. reino unido. director: pete travis. acción. guión: Alex Garland (Personajes: John Wagner, Carlos Ezquerra). música: Paul Leonard-Morgan. fotografía: Anthony Dod Mantle. reparto: karl urban, olivia thirlby, lena headey, rakie ayola, doebei aparei, jason cope, porteus xandaus.

sinopsis: En un futuro cercano, Norteamérica se ha convertido en un páramo asolado por la radiactividad. Una única y gran megalópolis se extiende a lo largo de la costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 800 millones de personas, cada una de las cuales es un infractor en potencia. Los encargados de acabar con el caos e imponer el orden son unos individuos que actúan a la vez como agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Al frente de ellos está Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de la justicia que vive entregado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar un homicidio en un peligroso rascacielos de 200 pisos de altura, controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella cierra a cal y canto todo el edificio y ordena a sus hombres que capturen a los jueces. La lucha por la supervivencia, obligará a Dredd y Cassandra a actuar de manera implacable. Nueva adaptación del cómic homónimo ya llevado a la pantalla en 1995

sin ningún lugar a dudas las mejores adaptaciones del cómic, vienen desde Inglaterra, el juez dredd, es un cómic ultraviolento de un mundo caótico, y la peli consigue plasmar a la perfección ese submundo. Su protagonista, el Juez Joseph Dredd, es un agente de la ley de Megacity 1 (la cual engloba el terreno antes ocupado por las ciudades de Boston hasta Washington DC) en un futuro arrasado y cruel, en el cual los jueces son al mismo tiempo policía, juez, jurado y verdugo.
es una peli que respeta al cómic, que ya es importante, por cierto que hubo ya una adaptación muy libre en Usa en los noventa, protagonizada por Stallone que cómo no, no tenía nada que ver con el cómic. Aquí no tenemos el puto cebo de siempre, el prota no se va a sacar el casco nunca, ni se va a enamorar de su compañera, gilipolleces las justas.
los efectos son muy logrados, el mundo apocalíptico creible, la ultraviolencia es una idea excesivamente explotada en el cine, caso de la naranja mecánica..... por cierto la naranja mecánica es una novela de Anthony Burgess, que le da mil vueltas a la película, y sobre todo muy diferente a esta misma. Cierro paréntesis, el mundo apocalitptico está logrado. La ultraviolencia terreno trillado, en este caso no hay nada de filosofía para justificarlo, dredd es un entretenimiento soez, burdo, cutre..... pero....¿ a quién no le gusta poner los pies encima de la mesa y eruptar tranquilo?
lo que aporta dredd, es fidelidad al cómic, y cómo tal se deja ver. Aporta también muy buen y creible ambiente post apocaliptico, ultraviolencia barata e injustificada ( cine de palomitas) buenos planos, luz y en cuanto a ritmo, impacable, no te permite ni un sólo respiro. El defectillo es el reparto, la que hace de mala.... tiene tanta maldad cómo mafalda copiando en un examen de matemáticas y Dredd es tan expresivo cómo un culo.
Aún así es una buena película de acción, y quiero señalar que el personaje de dredd, para los amantes del cine de acción, es un personaje monotemático, de una sola frase, tio duro, a lo stallone en su personaje de cobra.
https://www.youtube.com/watch?v=PifvRiHVSCY
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario