viernes, 31 de octubre de 2014

el acorazado Potenkim


1925. Unión soviética. cine mudo basado en echos reales. 77 minutos. Director: sergei Eisenstein. Guión: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova. Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe. Fotografía: Eduard Tisse, Vladimir Popov. Productora: goskino. Reparto: aleksander antonov, vladimir barsky, grigory aleksandrov, elexander leshvin, konstantin feldman.
Sinopsis: Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.
siempre pensé que esta película era propaganda comunista, pero no es así. Es una reconstrucción fideligna, y yo diría que bastante humana de un echo histórico real. El propio Eisenstein lo explica en el texto sobre la «Unidad orgánica y patetismo (pathos) en El acorazado Potemkin», incluido en el libro de Georges Sadoul sobre este film: La película está trabajada como un todo orgánico en el que cada uno de sus elementos funciona en pos de una composición que mantiene en su núcleo lo particular en función del todo. Cada una de las partes en que se puede dividir la cinta, es funcional en un nivel superior de lectura, es decir, en la generalidad. Por otra parte el patetismo (pathos), mientras que la sucesión y cambio constante en las cualidades de la acción generan en el espectador una emoción que lo lleva a realizar mediante un proceso psicológico, una reflexión intelectual de acuerdo al tema propuesto.

 aunque nunca la hayas visto, seguro que te suena una de las escenas más míticas de toda la historia del cine, la escena de las escaleras una de las escenas que han revolucionado el mundo del cine.
esto es cine mudo, supongo que para muchos será complicado de ver. Pero os aseguro que os llevariais una sorpresa. Es una película expresiva, violenta, la verdad es que el dialogo se hace innecesario, las imágenes hablan por si solas.
Para la historia, Leon Trotsky hacía la introducción de esta película, esta introducción fué censurada en la extinta Unión Soviética por el enfrentamiento de Trotsky con Stalin. Un Trotsky que fué asesinado por un espía español al servicio de Stalin. Ramón mercader..... pero esa es otra historia, que por cierto tocaré en breve. 


La acción tiene lugar en Odesa a lo largo de una semana, en junio de 1905. A causa del trato inhumano y de una comida con parásitos, los marinos del Potemkin, que regresa de la guerra con Japón, se amotinan y se ganan la simpatía de la población de Odesa, que les envía víveres.
se mezcla el drama, con la historia, la guerra, el inicio de la revolución rusa. No hay un personaje central, que personalize el drama, esto es una película muy rusa, el drama es colectivo, y la película está dividida en cinco actos. arinos, habitantes de Odesa, mandos zaristas, flota rusa, soldados cosacos. Su objetivo es exaltar los ideales de la Revolución de Octubre (1917). El trabajo del realizador acusa la influencia del teatro, la ópera y la pintura constructivista.
cómo veis aún no toque el tema de la técnica, es una peli que revoluciono el mundo del cine. Tampoco pretendo hacer una entrada típica de un gafapasta, no soy un entendido, pero también soy capaz de disfrutar del cine mudo. Digamos simplemente que el éxito de esta peli, radica primero para mi, en su genial iluminación y fotografia, muy superior a las pelis de la época. Segundo por ser una de las primeras grandes superproducciones del mundo del cine. Y tercero por el innovador montaje una peli con muchos más planos de los que eran habituales.
Una película que simbolizo un cambio en el mundo del cine. Una fotografía que le da un aspecto documentalista, que incide que en las grandes revoluciones el perjudicado siempre es el ciudadano, sobre todo los niños, a mi la escena de las escaleras me sigue poniendo los vellos de punta. Una música muy experimental, Música de cámara.  Ya el inicio te deja absolutamente impactado, con esos marineros en su hamacas, que parecen salchichas. Recordemos que su director contaba tan sólo con 27 años cuando rodo esta película, todo un genio. Creo que merece la pena repasar esta clase de películas antiguas.
https://www.youtube.com/watch?v=BEvaNIzuGAg
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario