viernes, 31 de octubre de 2014

el profesor

2011. Usa. Drama. 97 minutos. Director: tony kaye. guión: karl lund. música: the newton brothers. fotografía: tony kaye. productora: Paper Street Films / The Group Entertainment / Kingsgate Films. Reparto: Adrien brody, christina hendriks, sami gayle, marcia hayden, james caan, lucy liu, doug e doug, louis zorich.

Sinopsis: A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Logra una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente prostituta a la que recoge en la calle. Puede que gracias a ellos se dé cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad.
cine independiente americano, nada que ver con el comercial. Adrien brody es un profesor suplente, que vive intensamente dar sus clases. Asistimos a su aula, con la problemática de los alumnos, pero también a base de flash, sabemos de su triste historia y porque tiene ese carácter solitario, vacio y austero. Su madre se suicido siendo el niño, y su abuelo aún vive y lo cuida. También se hace cargo de una adolescente prostituta la saca de la calle, la película es muy dura.
la peli es dura. Hay momentos absolutamente brillantes. Cómo el de una viaja agonizante sentada desnuda en una taza del wc, para muchos mal gusto, para mi la realidad más absoluta y desesperante, la puta vejez. Imagenes duras cómo el profesor brody intentando consolar a una alumna con sobrepeso y muchos complejos, y cómo le da un abrazo y otra profesora le acusa de estar metiéndole mano... demencial, despues la niña se suicida. Esa imagen de cuando la niña se suicida, y la profesora detrás de Brody, cómo para pedirle perdón..... tremenda. Me encanta, porque el personaje es gris, triste, melancólico, y cuando empieza a ilusionarse con alguna persona se la clava por detrás, real cómo la vida misma.
la peli está cargada de rápidos planos, de juegos con la cámara, del monólogo interior, en la reconstrucción, el documental, bueno un poco de todo, jugando con el tempo de la película, reconstruyendonos a cachos la personalidad de un profesor, y el loco mundo que le rodea hoy en día a los colegios, con el mobbing, el acoso entre niños, la violencia y crueldad gratuita y la profunda soledad.
la historia con la prostituta, ejerciendo de padre, llevándola por el camino recto, limpiandole sus heridas, ofreciéndole un hogar que nunca tuvo, es de una ternura que ilumina la pantalla.
no es una película de problemática racial, enhorabuena! debe ser de las pocas que no toca el tema, lo toca claro está, pero es que va mucho más lejos de lo obvio. Salpica hasta los padres, y es que detrás de un niño con un compartamiento extraño o violento se oculta un padre gilipollas, es así y siempre lo será.
Para los críticos hipster o o gafapastas, es excesivo el contenido duro de la película, lo califican de dramón barato, yo sólo digo esto: Fuck Off. Fuck off en toda regla a aquellos que desde una cómoda butaca crítican el trabajo de un cineasta que tiene los putos cojones para retratar sin maquillajes a la sociedad, a la nauseabunda sociedad y todo aquel que tenga un mínimo de bagaje en la vida, que sepa lo que es pasar un trago muy duro, se verá reflejado en esta película. Sin maquillajes, los dramas personales, la sociedad infecta y el ser humano de forma individual y su capacidad para sobrevivir y redimirse, para mi una película colosal. La conclusión de la peli es que siempre hay luz al final de túnel, pero por mucha luz que haya la vida fue, es y será siempre un trago corto y amargo.... pero que todos queremos beber. Genial, y una interpretación que eleva a Brody a otra categoria de actores, los que pueden elegir los papeles que le interesan, el actor de moda ahora mismo, colosal su interpretación, caótica cómo un cuento de Edgar Allan Poe.
https://www.youtube.com/watch?v=w7lBleOF9Pw
trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario