viernes, 31 de octubre de 2014

Good

91 minutos. Reino unido. holocausto. director: vicente amorim. gui´´on: John Wrathall (Obra: C.P. Taylor)fotografía: andrew dunn. productora: Good Films / Miromar Entertainment. reparto: vigo mortensen mark strong, jason isaacs, steven makintosh, gemma jones.
sinopsis: John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un "buen" (good) ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para apoyar la propaganda gubernamental y, gracias a ello, Halder triunfa como escritor. El éxito lo lleva a tomar decisiones aparentemente irrelevantes, pero que pueden tener devastadoras consecuencias para las personas que lo rodean..
otra película más sobre el nazismo y el holocausto judío, es la típica película que quiere abarcar mucho, y de las 3 historias que presenta, para mí sólo una es convincente. Viggo Mortensen ( actor que te puede de hacer asesino, de intelectual... un todo terreno) es un profesor que en pleno auge del nazismo, con sus escritos, está bien considerado en el nazismo y asciende en la escala social muy pronto. El no está de acuerdo con la ideología nazi, a medida que pasa el tiempo, su mundo se tambalea, mejor dicho sus convicciones, y no quiere ser testigo mudo de una época trágica, pero cuando trata de reaccionar es demasiado tarde.
historia número 1. Viggo Mortensen es un respetable padre de familia, que se enamora de una alumna y se separa de su mujer. Escándalo.... etc. No muy bien conseguido, de su relación con su jóven novia, sólo nos dan pinceladas. Al final acaba desencatada con ella, porque ella es ciega ante los problemas de los judíos, y el no. También el papel de su mujer está cojido con pinzas.
historia número dos: la relación de Viggo con su madre. Al separse de su mujer, Viggo se va a vivir con su jóven novia y deja un poco de lado a su madre, y a sus hijos. Su madre tiene un intento de suicidio, porque se siente sola. Creo que esta tensión dramática es la única que funciona. El drama de la vejez, y el de un hijo que se siente culpable de ver a su madre sola, pero intenta hacer su vida.
y la tercera historia, hasta el momento el director trata de hacer un bosquejo de la vida sentimental del protagonista, y con la tercera historia, trata de hacer un análisis de la época. Viggo tiene un compañero profesor que es judío, es su íntimo amigo. A medida que avanza el nazismo, el verá cómo a su amigo, le pintan la puerta de la casa con una estrella judía, cómo recortan sus derechos y lo tratan cómo un perro. La relación entre ellos es tirante, porque Viggo permanece ciego ante la realidad y no ve cómo van arinconando a su amigo. Hasta que trata de reaccionar, demasiado tarde, y hace un alocado intento de rescatarlo del campo de concentración dónde se haya. Me parece una película, entretenida, pero no me convence, es un intento de abarcar desde todos los puntos de vista emocionales una historia, lo típico de através de unos ojos ver la realidad de una época, pero para mi gusto no funciona.
https://www.youtube.com/watch?v=7XklOMKpof4
trailer en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario