lunes, 27 de octubre de 2014

Hawkwind " the chronicle of the black sword"

Hawkwind " the chronicle of the black sword"  1985 hard rock. Inglaterra
temas:
song of the swords
shade gate
the sea king
the pulsing cavern
elric the enchlander
needle gun
zarozinia
the demise
sleep of a thoursand tears
chaos army
horn of destiny
the war I survivied

formación:
Dave Brock: guitarra, voz, teclados
 huw lloyd langton: guitarra, voz
Harvey Bainbridge: teclados, voz
alan davey: bajo, voz
 Danny Thompson Jr: batería
dave charles: percusionista


The Chronicle of the Black Sword es el decimocuarto álbum de estudio de hawkwind, lanzado por Flicknife Records en 1985.
El concepto del disco gira en torno al personaje de michael moorock: elric de melniboné,  héroe de ficción en el que Hawkwind ya se había inspirado anteriormente. Una vez más Moorcock colabora personalmente con el grupo, esta vez en la letra de "Sleep of a Thousand Tears".
Tras dos años de constantes cambios en una alineación en la que sólo Dave Brock era el miembro estable, finalmente se logró una formación fija para este disco, con el mismo Brock, Huw Lloyd-Langton, Harvey Bainbridge, Alan Davey y el batería Danny Thompson Jr, hijo del bajista del grupo folk pentagle.
 Hacia finales de 1985, y tras la edición de otro LP en directo (This Is Hawkwind, Do Not Panic), aparece el épico y rockero The Chronicle of the Black Sword, cuya temática se basa profusamente en elric de melnibone, el héroe albino creado por michael moorrock. El autor, frecuente inspiración para Dave Brock y compañía, colabora personalmente en el disco a través de una canción: Sleep of a Thousand Tears, co-compuesta con Brock. Luego del lanzamiento del doble vinilo Live Chronicles, que recoge la gira del LP anterior, es editado The Xenon Codex en 1988, disco que marca la última incursión en estudio de Hawkwind en la década del 80.
 Cómo siempre digo de esta banda, los continuos cambios de formación, el profundo cambio de la industria músical, pues hizo que perdieran muchísimos fans y todo el protagonismo en los medios. Sinceramente a estas alturas a nadie le importaba lo que hicieran los hawkwind.... me recuerda al mismo caso que los blue oyster cult, se les dejó de hacer caso, así de simple, no es que apartir de los ochenta hicieran mierda, que sacaron excelentes trabajos..... simplemente las bandas de los setenta, dejaron de estar de moda, y muchas no quisieron amoldarse a los cambios, o hacerlo a su manera..... en este mundillo, sólo se sigue a los que venden discos, sin más, y hawkwind dejó de hacerlo de forma masiva.
Este trabajo es una pasada, y recupera lo mejor de los hawkwind. Es el trabajo más rockero de la banda en toda su discografía, diría. Un rock alegre, divertido y versátil, a la par que elegante y con ligeros toques aor.  Aderezado de solos muy divertidos y vitalistas y siempre el teclado pero está vez más de acompañamiento, sobre todo en los momentos rockeros, que le da ese toque de space rock.
Esa es una de las caras del album, la otra es la vertiente épica, una épica muy a la inglesa a lo wishbone ash en su mítico argus, o con elementos tan progresivos cómo los marillion. Y es que los hawkwind te elaboran una épica futurista que merece mucho la pena. Un trabajo con dos caras y las dos son totalmente recomendables, resucitemos a esta gran banda.
https://www.youtube.com/watch?v=Oy62eV-sbrQ
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario