viernes, 31 de octubre de 2014

octubre

1928. Cine mudo- política.  Unión Soviética. 100 minutos. Director: Sergei Eisenstein. guión: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov (Libro: John Reed). Música: Película muda / Versión restaurada: Dimitri Shostokovich. Fotografía: Eduard Tissé (B&W). Productora: Sokvino. Reparto: vassili nikandrov, vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé, Nikolai Podvokoski.
Sinopsis: Fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como  en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.
Cierro trilogía de Eisenstein, quizás con su momento más brillante cómo director de cine. La Huelga, su primera película fué toda una declaración de intenciones, el acorazado potemkim, la película que revolucionó la forma de hacer cine, y este Octubre la auténtica joya de la corona, quizás uno de los momentos más creativos de la historia del cine.


 Las películas de Eisenstein hay que verlas desde otra perpectiva, para empezar olvidarnos del guión. ¿ dónde se a visto que en una película el guión, la trama sea lo de menos? Sólo se lo ví experimentar a Salvador Dalí con su amigo Luís Buñuel ( comentaré toda su obra también)  Se que está clase de hacer cine hoy en día es enviable, y puede que esta clase de películas sólo te las pusieran en la dos y de madrugada, valdría la pena quedarse de noche, para verla, si fuera así.
olvidemonos de que es un panfleto comunista , olvidemonos de su ritmo lento, y centrémonos sólo en la parte visual del asunto, esto es una auténtica epopeya del cine mundial. ¿ quo vadis, Espartaco, El cid, Los 10 Mandamientos, Zulú, Cuando ruge la marabunta, las minas del rey salomón, 55 días en Pekín, Ben Hur? todo se lo deben a Eisenstein, el revolucionó el mundo del cine.
De nuevo el director vuelve a experimentar con el realismo de corte documental, la revolución rusa, de forma épica, con el sabor de la tradicción rusa, y mezclado con las vanguardias y su simbolismo, dificil entramado, lo sé, todas las imagenes que forman estos 100 minutos de artesanía, están pensadas en la cabeza del genio, cómo si una partida de ajedrez se tratará, nada está improvisado, el se ajusta al programa soviético, pero es más listo que ellos, y crea arte.
Estamos en 2014, y yo aún sigo buscando un director que plano a plano consiga está poesía absoluta, esta armonía sincronizada total, Jhon reed fué el que escribió esta novela, corresponsal norteamericano enviado a Moscú, que está enterrado en Moscú, y es una auténtica leyenda en tierras rusas..... obviamente cómo muchos periodistas, de ecuánime el señor Reed no tenía nada, sino que se mojaba claramente por la causa rusa, una anecdotilla sin más. Apartir de aquí, el cine de este caballero se haría más experimental.
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDMQtwIwAg&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Dk62eaN9-TLY&ei=5LdTVNPYEaWr7AbghICIDQ&usg=AFQjCNEqjcgBglGJb8uqP_FXYmK9TN-GMg&sig2=eql7Di9_kP2298Fc3SDTZg&bvm=bv.78677474,d.ZGU&cad=rjt
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario