lunes, 27 de octubre de 2014

Scorpions " In trance"

Dark Lady
2. In Trance
3. Life's Like A River
4. Top of the Bill
5. Living and Dying
6. Robot Man
7. Evening Wind
8. Sun In My Hand
9. Longing For Fire
10. Night Lights
 Klaus Meine: Voz
Ulrich Roth: Guitarra
Rudolf Schenker: Guitarra
Francis Buchholz: Bajo
Rudy Lenners: Percusiones
año 1975, con led zeppelin fuera de cobertura, el trono del heavy metal se lo disputaban black sabbath y deep purple, mientras el monstruo de birminghan aún estaba naciendo, los judas priest.
Pero desde Alemania, los scorpions ya habían demostrado su infinita clase, y con in trance, pusieron a alemania en orbita, y sobre todo su nombre, los scorpions, con este album, consiguieron ser primeros espadas a la altura de judas, black sabbath y deep purple.
Es un album redondo, empezando por dark lady con su caña burra, y distorsión en las guitarras, canción machacona dónde las haya, buena para abrir un album redondo.
in trance, impresionante, klaus meine, a un nível de estrella mundial, dónde dan pequeños visos de que acabarían por ser los reyes absolutos de la balada. Grandes guitarrazo del tema del duó roth y schenker, canción semibalada, con un ritmo muy setentero, una de los temas más escuchados de los scorpions, con un final de órdago, con meine, espeluznamente estelar, guitarrazos doom para acabar en una atmosfera mastodontica, un canto divino al buen gusto, de los mejores temas del rock de todos los tiempos, no tengo ninguna duda.
life a river, increiblemente buen gusto a las guitarras, que después calcaria raimbow, entre melódicas, epitáficas, setenteras, que le abren paso con acústica a un Meine que en balada se gusta y de que manera, a medida que el tema va in crescendo, el riff hermoso de roth y schenker a duó marca el tema, que tiene un buen gusto exquesito.
todo está en orden harmonioso e imperecedero, punteos geniales, ritmos buenísimos, caña, buen gusto, melodía, tremendos los tres primeros temas, a la altura de los dioses.
top of the bill, llega la hora de los scorpions más rockeros, canción predecesora de hurricane, su himno, deliciosamente setentera, con distorsión y ritmos marcados, con meine más heavy, bombo machacón de bateria acompañado de otro riff con distorsión prodigioso, que hace preveer un gran estribillo y un punteo todavía mejor. hasta que meine, mete un grito ensordecedor, y se dispara la tormenta setentera, distorsión, psicodelia, y deliriums tremens a las guitarras, un temazo muy rockero épico. cuatro de cuatro, el inicio del album, inmejorable.
living and diying, batería que abre lento, para un punteo muy doom, triste, apagado y melancólico, canción melancolica  dónde las haya, ejecutada con ritmo parsimonioso, pero con buen gusto, no tan buena como las cuatro anteriores, pero también de enorme mérito. Tiene lugar de todo en esta canción, una balada tremenda, musicalmente y vocalmente geniales, que va in crescendo, como es el sello personal de este album mágico. quizás al tema le falta terminarlo con un punteo.
robot man, nos lleva a un tema muy stainedd class, rock rápido, bien ejecutado, más rápida y más rockera, hacía falta acelerar el album, con distorsión y un ritmo adictitvo.
evening wind, coros, batería a doble bombo, que despistan para abrir un tema lento, marcado por el bajo bucholz, y la melodiosa voz de Klaus, y los guitarrazos del duó estelar, todo con un viento de fondo, y una acústica, que le añade épica y transcendencia. buen caldo de cultivo, para que las guitarras se inventen ritmos imposibles, como así sucede, un auténtico temazo, balada oscura, que acaba rockeando al final.
sun in mi hand,  vuelve la vena más rockera de los teutones, con batería muy simple pero efectiva, distorsión variada, unas guitarras muy a lo hendrix, para un canto de rock, muy influenciado por raíces blueseras, faltaba este detalle, para que el album fuera redonda. un blues que te hace patear el suelo con ganas, con todos los instrumentalistas divirtiendose, tienes la sensación de estar en una jam session.
night lights, otra pieza clave, con un punteo rápido, prodigioso, muy rockero, que les abrió el camino hacia el black out, gran estribillo, el más comercial quizás del album.
Es un album redondo, sin puntos flacos, los scorpions, eran muy grandes, y también los finales de los años setenta, fueron para mi gusto, musicalmente los mejores de todos los tiempos: judas y su sad wings of destiny, deep purple y su burn, black sabbath con el volume 4, paranoid, etc, tihn lizzy, van halen.... mucha metralla.
http://www.youtube.com/watch?v=jrPgrUMeCys
enlace con el album entero, merece la pena darle una escucha más. Discazo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario