lunes, 27 de octubre de 2014

Scorpions " lonesome crow"


scorpions" lonesome crow" rock progresivo. alemania.
temas:
1. I'm Going Mad (4:53)
2. It All Depends (3:26)
3. Leave Me (5:04)
4. In Search of the Peace of Mind (4:59)
5. Inheritance (4:40)
6. Action (3:54)
7. Lonesome Crow (13:30)
formación:
 Klaus Meine: Voz
Rudolf Schenker: Guitarra rítmica
Michael Schenker: Guitarra solista
Lothar Heinburg: Bajo
Wolfgang Dziony: Percusiones
año 1972, nacimiento de la leyenda germana por excelencia, los scorpions, revisando los clásicos del metal de todos los géneros, es obligatorio dejarle un hueco a los scorpions.  En las guitarras los dos hermanos, juntos por una vez, el constante rudolf, constante y showman y el talentoso y virtuoso michael, que en este album contaba con tan sólo 17 años.  cómo siempre, grabar el primer album es la piedra de toque de toda banda, además de un dolor de cabeza, los scorpions cómo los judas tuvieron que dar muchas vueltas de campana y quemar mucha rueda con su furgoneta antes de ver cumplido su sueño.   Lo grabarón en hamburgo en 1972, obviamente muy influenciados por el krautrock alemán.  Vemos pués en este album, dónde destaca la voz de klaus Maine por encima de todo, destellos de calidad de michael schenker, pero sobre todo vemos a unos veintañeros con muchas ideas propias pero aún sin personalidad propia, y es que a la banda se lo notaban que querian sonar cómo las bandas de krautrock, que querían también sonar cómo sabbath o led zeppelin, pero aún no estamos ante los scorpions de toda la vida.
Para mí los scorpions se lo deben todo a uli Jhon roth, el fúe el que los puso en órbita, con el, los scorpions sacarón obra maestra tras obra maestra, y después de su marcha, ya era más fácil hacer el camino, porque tenían identidad propia, tenían su sónido característico y sobre todo tenían masas y masas de público detrás suya, permitiéndose lujos cómo patinazos sónoros cómo el infumable eye to eye ( infumable y comercial a más no poder) o el algo tedioso humanity hour one, pero se les perdona cualquier desfalco, porque tienen una carrera sólida repleta de discazos cómo in trance, virgin killer, blackout... y siempre un buen puñado de temas para sacar recopitalatorio tras recopilatario.
se les notan las influencias desde el primer tema, con esos coros psicodelicos, esa batería con mucha carga setentera, el ritmillo eminentemente deep purple, y ese sólo de michael a lo más puro estilo kraukrock. me quedó sobre todo con la voz de klaus.
otro gran aliciente del album, es el desparpajo de michael en la guitarra, desparpajo que le valió para fichar por Ufo, para después montar su propia banda hasta el día de hoy, jamás ví a un guitarrista tan talentoso cómo schenker, para mí mucho mejor que satriani, steve vai o adrien van der berg, en cuanto a lo que es hard, claro.  Alguna influencia blues en temas como action, aunque no es una fuerte influencia en la banda, más bien es típico que influencie y mucho a bandas de hard rock americanas pero a alemanas, pocas veces se vió. Lonesome crow tema de 13 minutos, para mí es un capítulo aparte de la banda. Merece una mención de honor. Y es que son 13 minutos, de ruido para algunos, pero después de varias escuchas se puede apreciar primero la solidez de la batería, el vozarrón de klaus, la oscuridad del tema, no suena a scorpions pero es brillante y por último las locas ideas de michael schenker, la verdad es que cuando se piensa en schenker siempre se piensa en el tema doctor doctor, into the arena, anytime..... pero lonesome crow, es un clásico inmortal. El primer album de estos genios.
http://www.youtube.com/watch?v=YKqhmG63FCc
enlace con el album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario