lunes, 27 de octubre de 2014

Scorpions " TAke by force!

Scorpions " taken by force" 1977 hard heavy. Alemania
temas:
1. Steamrock Fever (3:35)
2. We'll Burn the Sky (6:27)
3. I've Got to Be Free (4:00)
4. The Riot of Your Time (4:10)
5. The Sails of Charon (4:24)
6. Your Light (4:30)
7. He's A Woman, She's A Man (3:14)
8. Born to Touch Your Feelings (7:20)

formación:
 Klaus Meine: Voz
Rudolf Schenker: Guitarra rítmica
Ulrich Roth: Guitarra solista
Francis Buchholz: Bajo
Herman Rarebell: Percusiones


 es el quinto  album de estudio  de la banda alemana de hard rock y heavy metal , publicado en 1977 en Europa y Japón  y en enero de 1978 en los united states, ambos por rca records
Este fue el último disco de estudio del guitarrista Uli jhon roth  y el primero con el baterista herman rarebell Debido a diferencias musicales con rudolf schenker y klaus meine  que buscaban un sonido un tanto mas modernizado, Uli Jon Roth se retiró debido a su orientación musical, queriendo continuar con el mismo sonido que marcó los primeros tres trabajos de scorpions , por lo cual sería reemplazado por mathias jabs en 1979.
Taken by Force marcó el final de una etapa en Scorpions, dándole paso a la renovación y posterior comercialización que supondría un progresivo abandono a las raíces psicodélicas y un tanto de rock sinfónico, para entrar de lleno a un sonido más pesado acercándose de lleno al estilo heavy metal, poco a poco en cada disco anterior. Al igual que en sus anteriores álbumes se certificó con disco de oro  en Japón en el mismo año.
En el año 2002 el disco se relanzó remasterizado bajo el sello breeze music , con la portada alternativa y con dos canciones más «Suspender Love» y la versión en vivo de «Polar Nights». Además y como dato el tema «The Sails of Charon» en su versión original de estudio, forma parte de la banda de sonido oficial del simulador de carreras gran turismo.
Este album es para mi, el broche de oro a una época irrepetible: los años setenta. Si analizamos cada época tiene su contexto, su progresión en lo musical, pero vivimos en un mundo cambiante. Simplemente se acabaron los setenta, se acabó el rock psicodélico, y nace el metal comercial. Todas las bandas dieron ese paso: Judas priest fueron los abanderados de ese cambio, los scorpions no iban a ser menos, pero al igual que Judas siguen sonando con una clase tremenda.
Uli jhon roth no estaba deacuerdo con este cambio musical, pero es que era de lógica pura y dura, no se podía hacer otra cosa, y por eso dejó la banda. Taken by force supera en creatividad al virgin killer. No sólo tenemos grandes momentos de guitarra, cómo siempre con el bueno de Uli, sino que tenemos unos estribillos muy amenos, creativos, y una estructura de temas creativa, compleja y muy interesante. Con grandes mediotiempos cómo We'll Burn the Sky, que es el molde con el que ellos sacaron después sus dos temas más famosos: Hurricane y still loving you.
I have got to get free, es un tema que me llama mucho la atención, el riff del tema es clavado a un tema de Judas Priest del stainedd class, en los setenta aunque musicalmente orientados en direcciones diferentes, lo cierto es que ambas bandas se daban la mano.
Es un trabajo que mejora al virgin killer, y que para mi, sólo es superado por el lonesome crow y el in trance, los dos mejores albumes de los scorpions y de largo. Creativo, rockero, melódico, hay melodías que me recuerdan a los raimbow, lo que está claro es que todos iban por esta época en la misma dirección, pero son más variados, más creativos que los raimbow, bastante más, scorpions para mi, dentro del hard rock, es una banda inigualable.
Son temas muy rockeros, con esos aires setenteros, pero buscando ya la melodía que les haría eternamente famosos, sólo los scorpions son capaces de crear esas melodías que jamás envejecen con el paso del tiempo, pero yo antes que todas las baladas del mundo, prefiero temas cómo the riot on your time, con un inicio que me recuerda a las bandas sonoras de las películas de sergio Leone, las bandas sonoras de ennio morricone, pura magia y el tema arranca rockero con un riff transcendental acompañado de unas acústicas geniales. SOn sólo pequeñas pinceladas de genios, y el album está plagada de ellas, ni un sólo bajón. Cómo decía en el inicio de la crítica, broche de oro para una época dorada.
https://www.youtube.com/watch?v=XpmHbyXzVxE&list=PL8a8cutYP7frrhmCjZNmxGzWGHnbX9_kD&index=5
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario