viernes, 31 de octubre de 2014

viernes 13

1980. Usa.  95 minutos.  terror. director: sean cunningham. música: Harry Manfredini. Guión: victor miller. fotografía: barry abrams. productora: paramount channel. reparto: betsy palmer, adrienne king, harry crosby, laurie barfram, kevin bacon, robbi morgan, mark nelson, tom savini.

sinopsis: Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida.
¿ cuantas versiones de viernes 13 hubo? yo perdí la cuenta. Cómo mínimo 13, a cada cual más cochambruso, desnudos gratuitos, escenas de sexo, jóvenes y drogas, y un tarado con un machete....es el cóctel " explosivo", la pincelada intelectual que necesitan en los united states of america para llenar una sala de cine.
Justamente considero Viernes 13 la peor película del género de aquella época contando únicamente las películas originales de estas sagas infinitas, no secuelas ni nada de eso, sólo Pesadilla en Elm Street, Halloween, etcétera. Carece de ritmo, no es demasiado aterradora, no hay un villano carismático, las muertes son rutinarias y aburridillas, el guión es un cliché tras cliché sin arriesgar lo más mínimo... es prescindible, pero aún así tiene bastante orgullo y es mucho mejor que la mayoría de las cintas actuales, que sólo se empeñan en asustar son sonidos estridentes y con toneladas de gore.
es de una cutrez deleznable.... ni la historia de este pringao que resucita todos los viernes 13, nos consigue hacer ni una mueca de complacencia, ni las historietas entre teenegers, consiguen hacernos rememorar nuestros tiempos de estudiantes, ( yo no tenía una cabaña en mi casa, ni mi padre hacía pesas en el garaje, ni había baile de fin de curso, yo sólo veía a espinete) y los asesinatos, son.... ¿ terrorificos? es eso lo que buscaban?
me niego a creer que en 1980 esta película fuera terrorifica para alguién. Cualquier peli de terror de la hammer de los años setenta, o cualquier peli española de terror de amando de ossorio, de eloy de la iglesia, de grau, le da mil vueltas a esta peli, en todos los aspectos: guión, fotografía, producción, reparto, banda sonora, planos...
Pero si pasó a la historia, es porque lleno las salas, es una peli facilona a más no poder. Sabes incluso quién va a caer primero y quién se salva para el último enfrentamiento, final abierto para seguir y seguir machacando con más y más secuelas, a cada cual peor. No puedo considerarla para nada un clásico, pero si que tiene al menos el encanto de los ochenta, esa cutrez absoluta que te hace esbozar una mediasonrisa.
https://www.youtube.com/watch?v=0NveNIopkzs
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario