miércoles, 26 de noviembre de 2014

isadora

1968. Inglaterra.  Músical- años 20. 138 minutos. director: karel reisz.  Guión: Melvyn Bragg & Clive Exton. Música: maurice jarre. fotografía: larry pizer. Productora: universal pictures. Nominada al óscar por mejor actriz. Reparto: vanesa redgrave, james fox, jason robards, Ivan tchenko, vladimir leskovar, cynthia harris, tony vogel, ronnie gilbert, libby glenn,. wallas eaton.
Sinopsis: Retrato de la atormentada vida de la bailarina Isadora Duncan, una mujer precursora, a quien la danza y el ballet moderno le deben su razón de ser actual. Durante los años 20, transformó con su baile el panorama artístico mundial
esta es la película sobre la vida de Isadora Duncan, debería antes hablaros de esta mujer. Bailarina norteamericana. Hija de un matrimonio desunido y finalmente divorciado, su instinto la inclinó hacia el baile desde niña. En su autobiografía, titulada Mi vida, escribió: "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..." A los diez años abandonó la escuela para dedicarse a su pasión y a los diecisiete se dirigió a Nueva York, donde se incorporó a la compañía de Agustin Daly.

Durante su etapa londinense Isadora, siempre inquieta y autodidacta, pasa largas horas en el museo británico. Le fascinan las expresiones artísticas de la grecia  clásica, y muy especialmente los vasos decorados con figuras danzantes. De ellas adoptará algunos elementos característicos de su danza, tales como inclinar la cabeza hacia atrás como las bacantes. Es en esta época cuando comienza a consolidarse el estilo único de Isadora. Se trata de una danza muy alejada de los patrones clásicos conocidos hasta entonces, incorporando puestas en escena y movimientos que tenían más que ver con una visión filosófica de la vida ligada quizá al expresionismo (línea de pensamiento artístico incipiente por aquella época), y por tanto a una búsqueda de la esencia del arte que solo puede proceder del interior. Isadora era plenamente consciente de que su estilo suponía una ruptura radical con la danza clásica, y en este sentido se veía a si misma como una revolucionaria precursora en un contexto artístico de revisión generalizada de los valores antiguos. Al mismo tiempo que su estilo se iba consolidando, Isadora estudiaba en profundidad la danza y la literatura antiguas a través de los museos, particularmente el Louvre  de París, la national gallery de londres  y el museo rodin.
Los temas de las danzas de Isadora eran clásicos, frecuentemente relacionados con la muerte o el dolor, pero en oposición a los asuntos de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes, duendes y trasgos. Su puesta en escena era también revolucionaria, y en cierto sentido minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados de los montajes conocidos hasta entonces y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, frente a los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet clásico. Isadora bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo habitual en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o coleta. Es comprensible que el estilo de Isadora chocase en un principio al público del momento, acostumbrado al lenguaje de la danza clásica. Isadora hubo de aguantar abucheos e interrupciones de diversa índole en sus sesiones de danza durante algún tiempo, siendo notable en este sentido la polémica que se desató durante una gira por  américa del sur  en 1916.. Su muerte sigue siendo un mito a desentrañar, que lo publicaré en otra entrada.
la película tiene una buena escenificación, buen vestuario, nos creemos que estamos en los años 20, respeta bastante el mundo de la danza y es fideligna a la vida de Isadora Duncan, aunque no se moja mucho en los aspectos más controvertidos de su vida.
Isadora es una mujer que se quiso empapar de la época en la que vívia, una época de cambios, sin llegar a politizarse del todo, pero embuida por los cambios. Simboliza un poco a una mujer que se adelanto a su época, los aires de cambio para la libertad femenina. No está mal la peli, sobre todo si te quieres acercar a la figura de esta bailarina, buena interpretación de vanesa redgrave.

https://www.youtube.com/watch?v=hgE8GfY97S0
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario