miércoles, 12 de noviembre de 2014

IV concurso de Fotografía deportiva

En su afán por difundir entre la juventud extremeña la práctica deportiva, los valores que conlleva y los beneficios que reporta, la Fundación Jóvenes y Deporte, la Dirección General de Deportes y el Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura, junto a Hospederías de Extremadura, convocan el IV Concurso de Fotografía Deportiva.  
1. OBJETIVO: El objetivo de este concurso es acercar el deporte a los jóvenes a través de la fotografía y viceversa, así como poner en valor lo que el deporte hace de la fotografía tanto por su ambición de captar el instante como por mantenerlo vivo en nuestra memoria, a la vez que mostrar una visión moderna e innovadora del deporte extremeño.
2. TEMÁTICA: El tema general de las fotografías que se presenten al concurso deberá ser Deporte Joven o Juventud y Deporte. Más concretamente se divide el campo de participación en cuatro categorías a las que se podrán presentar a concurso los trabajos realizados. Son las siguientes:
- Deporte Base- JUDEX/JEDES: Se incluirán en este apartado aquellas instantáneas que inmortalicen competiciones enmarcadas en los Juegos Deportivos Extremeños en cualquiera de sus modalidades y categorías (incluidas las Olimpiadas Escolares), así como competiciones o prácticas deportivas en las que los protagonistas sean jóvenes deportistas comprendidos en las edades que van de categoría benjamín a juvenil. Se debe indicar el nombre, fecha y lugar de celebración de la competición a la que pertenecen las instantáneas. En caso de que en las fotografías se tomen fuera de competición (entrenando, antes o después de ella), siendo reconocible la identidad de los protagonistas de las mismas, se deberá adjuntar consentimiento firmado por el implicado si es mayor de edad o de sus responsables legales si es menor.
- Instalaciones Deportivas: En esta categoría competirán las fotografías que muestren global o parcialmente alguna instalación deportiva extremeña, independientemente de si se desarrolla o no en ese momento actividad deportiva en la misma. Se deberá indicar en la ficha de inscripción de estas fotografías el nombre completo y localidad de ubicación de la instalación en cuestión.
 - Deporte de competición: En esta categoría se incluirán las fotografías tomadas durante competiciones deportivas en el más amplio sentido de la palabra, ya que tendrán cabida pruebas deportivas oficiales (también pruebas amateur que conlleven una organización) organizadas por federaciones, clubes, empresas privadas, instituciones públicas, asociaciones deportivas, etc., en las que los atletas sean de categoría senior o en su defecto mayores de edad. Se debe indicar el nombre, fecha y lugar de celebración de la competición a la que pertenecen las instantáneas. En caso de que en las fotografías se tomen fuera de competición (entrenando, antes o después de ella), siendo reconocible la identidad de los protagonistas de las mismas, se deberá adjuntar consentimiento firmado por el implicado.
- Patrimonio Cultural, Natural y Deporte: Este apartado aglutinará imágenes que reflejen cualquier modalidad deportiva llevada a cabo en un entorno en el que esté incluido cualquier monumento de Patrimonio Histórico o un enclave en el que se muestre la riqueza natural y paisajística de Extremadura, aunque este no sea su espacio habitual de desarrollo (por ejemplo ciclismo en el puente romano de Mérida, la Plaza Mayor de Cáceres o el Parque Nacional de Monfragüe). Del mismo modo, se incluyen en esta categoría las fotografías que reflejen prácticas deportivas unidas indivisiblemente al medioambiente (senderismo, escalada, barranquismo, etc.). Se deberá igualmente indicar el lugar en el que se tomó la fotografía, facilitando el nombre monumento histórico, paraje o zona natural, camino, valle, bosque, etc., o describiéndolo brevemente y mencionando la localidad en la que se encuentra o la más cercana.
TÉCNICA, FORMATO Y PRESENTACIÓN
- La técnica y la forma de abordar el tema serán libres, teniendo en cuenta las peculiaridades descritas en cada categoría.
- Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por autor y temática. La misma fotografía solo podrá presentarse a una categoría.
- Las obras serán entregadas en formato digital, con extensión JPG, con una resolución mínima de 842 x 1191 px. A 72 ppp, tamaño de impresión A3.
- Se permite retoque de las fotografías, siempre que sean filtros globales que mejoren su calidad (brillo, contraste…)
- No está permitido aplicar operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición inicial.
- Se valorará creatividad, imaginación y calidad artística y técnica.
BASES DEL CONCURSO
1. Podrán participar en este concurso todas las personas interesadas, con absoluta libertad de técnica.
2. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías por categoría, es decir, un máximo de doce obras y, dentro de cada categoría, tendrá completa libertad de tendencia estética.
3. Para las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles, el autor debe acompañar una carta firmada por esa persona autorizando a la Fundación Jóvenes y Deporte al uso de su imagen en dicha fotografía. La organización se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso las fotografías presentadas en los siguientes casos:
- Cuando las fotografías no se adapten a la temática de la categoría para la cual se hayan presentado.
- Cuando las fotografías no reúnan un mínimo de requisitos de calidad artística, a juicio de la organización.
- Cuando las fotografías pudieran resultar de mal gusto u ofensivas por su contenido.
- Cuando las fotografías no alcancen el mínimo establecido en los requisitos técnicos.
4. La participación puede ser individual o colectiva (federaciones deportivas, asociaciones juveniles, culturales, deportivas, etc.).
5. Las fotografías han de ser originales y no pueden haber sido premiadas en ningún otro concurso. Se deberá acreditar la autoría de todas las obras cuando el jurado lo requiera.
6. La organización del certamen velará por el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdidas, daños, robos, así como cualquier incidente que se pueda producir durante su transporte, recepción, custodia, exhibición o devolución. La participación en el concurso supone aceptar todas y cada una de las bases del mismo y la inapelable decisión del jurado.
IDENTIFICACIÓN: Todas las imágenes se presentarán al concurso adjuntando de forma física la ficha de inscripción que figura anexa a estas bases o facilitando a través de un documento Word los datos que en ella se solicitan si el envío de trabajos se realiza a través del correo electrónico.
LUGAR Y FECHAS DE ADMISIÓN: Las imágenes se podrán enviar:
Por correo electrónico a: concursofjd@gmail.com
En formato CD por correo postal a:
Fundación Jóvenes y Deporte
Paseo de Roma s/n, Módulo E, Planta 2ª
06800 MÉRIDA (BADAJOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario