miércoles, 26 de noviembre de 2014

la casa sin fronteras

España- Intriga. 1972. 92 minutos. Director: pedro olea.  Guión. pedro olea ( historia: jose agustín) música: Carmelo A. Bernaola. Fotografía: Luís cuadrado. premio en el festival de berlín 1972 a la mejor película. Productora: Amboto Producciones Cinematográficas. Reparto: tony isbert, geraldine chaplin, viveca lindfors, patty sheppard, julio peña, luis ciges, maria arias, eusebio poncela, jose orjas.

sinopsis: Daniel, un joven de provincias que llega a Bilbao en busca de trabajo, conoce a un anciano que le hace un extraño encargo: debe encontrar a Laura, una chica que ha sido captada por una organización llamada ‘La casa sin fronteras’. Crítica encubierta al Opus Dei.


esta es una muy interesante película. Me encanta el cine español de los años setenta, que no se porqué siempre fué asociado con el destape cuando se practicaron otros géneros mucho más interesantes. Esta es una peli que emula en cierto sentido a las películas de la hammer.
el guión es confuso, y el ritmo narrativo es lentisimo, aveces incluso desesperante, los medios son muy escasos, obviamente estos son los defectos de la película. Un chico jovén de provincia que va a la gran ciudad en busca de trabajo, es captado por una asociación secreta llamada la casa sin fronteras. Asociación secreta que nunca sabremos a que se dedica, pues la peli simplemente dejá caer cosas, es una crítica muy primitiva y alejada de lo que eran las sociedades secretas de la época. Tan sólo sabemos dos cosas de la asociación, bueno tres. Se llama la casa sin fronteras, porque siempre acabarán dando contigo si te escapas. le dan un nombre falso a cada miembro que ingresa, para que olvide el suyo y se olvide de que tiene pasado, y viva sólo para esta secta. Y por último y de la forma que abre la película, el castigo por desobedecer o intentar escaparse es la muerte: estar atado a una silla desnudo y que los miembros de la asociación te claven pequeñas dagas en puntos no vitales hasta que mueras desangrado.
Franco aún estaba vivo, y el cine simplemente se empababa de la realidad de la calle, la nueva sociedad, la pobreza, ( el nacimiento fúturo del cine kinki) el cine de concienciación política, el despelote fruto de la represión sexual franquista, el cine de otros géneros exportados de otros países: western, terror.... España se empapa de la serie b, gracias a directores cómo Jesús franco.
Otros cómo eloy de la iglesia le dieron a absolutamente todo: cine kinki, cine de terror, suspense, erótico.... y saco a colación eloy de la iglesia porque esta película me recuerda a cannibal man, la semana del asesino del gran eloy.
una película de ritmo narrativo muy lento, sin acción ni grandes momentos de tensión salvo los de la tortura rodados de una manera muy light, para escapar de la censura, siempre hay que leer esta peli entre líneas. Pero me gusta la ambientación, esas pensiones de mala muerte, esa España tan miserable. En cuanto al reparto: Tony Isbert, que te hacé de guaperas, de currante de provincias, pelis de terror, históricas, un cuatro por cuatro que siempre cumple. Una musa cómo es Geraldine Chaplin que sería la musa de Saura, y míticos de la escena española cómo Luís ciges, y la curiosidad de ver a actrices extranjeras cómo patty sheppard o vivenca langdfords, o la curiosidad de ver a jose orjas en un papel tétrico, es muy curiosa.
https://www.youtube.com/watch?v=gxtS3tJrmjA
película completa en español

1 comentario:

  1. Excelente película,sobre todo por la inquietante pesada atmósfera que se respira en todo su desarrollo.

    ResponderEliminar