miércoles, 26 de noviembre de 2014

Munich

2005. historia, basada en echos reales. Usa.164 minutos, director: steven Spielberg. Guión: Tony Kushner, Eric Roth (Novela: George Jonas). Música: jhon williams. Fotografía: Janusz Kaminski. 5 nominaciones al oscar. Productora: DreamWorks SKG / Universal Pictures / Amblin Entertainment. reparto: eric bana, daniel craig, ciarán hinds, mathieu kassovitz, michael londsdale, valeria bruni, marie jose croze, lynn cohen , makram yhoudy, omar weitwally.
sinopsis: Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.

La historia transcurre en los meses posteriores a la  masacre judía en los juegos olímpicos de Munich, Munchen en alemán, de 1972. , y cuenta  la historia de un comando del mossad  dirigido por un joven agente secreto israelí, Avner, al que ordenan encontrar y asesinar a 11 palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista septiembre negro , responsable de la muerte de los 11 miembros del equipo olímpico israelí. Para ello, tendrá que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y junto a otros agentes, localizar , buscar y matar a las personas que según el Mossad son responsables de esta  matanza. Sus compañeros serán Steve, un judío de origen  sudafricano , Carl, encargado de la limpieza posterior a cada  acción, Hans , experto falsificador alemán  y Robert, un fabricante belga  de juguetes transformado en fabricante de explosivos.
 La película de Spielberg fue duramente criticada por la comunidad judía en usa , ya que, según ellos, humanizaba demasiado a los miembros de septiembre negro mientras que mostraba crudamente a los agentes del  mossad como asesinos. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel"..... hay que joderse, no se lo cree ni él.
yo tengo la novela de Jonas, novela que fué escrita gracias a que un antiguo miembro del mossad, que participó en esta operación le dió todos los datos. Digamos que es bastante fiel a la novela, es decir a la realidad.
la peli es muy larga pero tiene ritmo narrativo, es un thriller trepidante muy bien contado, con unos personajes muy creibles.... no así sus intenciones, ¿ quién las entiende? yo no. Lo que más me alucinó es la perfecta recreación de una época, y los planos de Spielberg, no soy mucho de este director, pero en esta ocasión me a sorprendido.
el reparto cumple, me llama la atención Craig, acostumbrado a verlo de james bond, la verdad es que me cambio la opinión que tenía de el, es buen actor. Hay escenas muy crudas. Cómo la bomba en el hotel. El director es verdad que trata de humanizar más a los palestinos. Por ejemplo hay una conversación entre el judio y el arabe, antes de que estalle la bomba, a todo esto el asesinado no sabe quién es el otro, y nos muestra a un tipo muy amable. Al judio le entran las dudas sobre lo que va a hacer.
pero lo más interesante es la reflexión que deja la película. La peli no hace mella en el odio entre palestinos y judios, odio milenario, no quiere entrar en esos vericuetos, porque la verdad es que es un tema muy complicado, se fija en una fecha: olimpiadas de Munich. 11 Atletas israelíes asesinados por un comando palestino, para llamar la atención del mundo sobre la situación de Palestina. El gobierno israelí decide contraatacar. Al terrorismo lo combate contra terrorismo. Asesinan a todos y cada uno de los miembros que participaron en la muerte de esos atletas. A unos con bombas a otros con un tiro a sangre fría .... es muy cruda la peli, porque la realidad también lo es.
el caso es que la política israelita cambio. Empezó a combatir el terrorismo con terrorismo. Un baño de sangre que no llega a ningún sitio, acaba siendo la conclusión del protagonista. Una frase de Ghandi lo resume todo: " el ojo por ojo dejará ciego al mundo" una puta locura que permite el mundo mal llamado civilizado por sucio interés.

https://www.youtube.com/watch?v=doX2E1vNtY8
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario