miércoles, 26 de noviembre de 2014

pim, pam, pum.... fuego!

1975. España. 102 minutos. drama. director: pedro olea. Guión: Rafael Azcona & Pedro Olea. Música: carmelo bernaola. fotografía: Fernando Arribas. Productora: Jose frade p.c. drama. Reparto: Concha velasco, fernando fernán gómez, jose maría flotats, jose orjas.
sinopsis: En plena posguerra, una corista se convierte en la amante de un estraperlista para ayudar a un miembro del maquis de quien se ha enamorado. Todo comienza en los primeros años cuarenta cuando, Paca, una corista que aspira a entrar en la Compañía de Celia Gámez, regresa a Madrid tras una gira por provincias. En el tren viaja Luis, joven indocumentado a quien Paca le permite pasar la noche en la habitación de realquilados donde vive con su padre enfermo. La relación de Paca con Julio, un estraperlista sin remordimientos, le ofrece apoyo económico, pero Luis le da la ternura y el amor que no tiene con Julio.

 apesar del título no estamos ante una comedia sino ante un drama. Pedro Olea, director versátil que le a dado absolutamente a todos los géneros, a mi dónde más me gusta es en el suspense y el terror. Bueno este film, pertenece a la trilogía madrileña de posguerra dónde Olea trata de dar su visión sobre las miserias diarias.
una peli que tiene guión de Azcona, el mejor guionista que dió este país. La recreación de esa España miserable de posguerra, fascista, en dónde había que tener mucho cuidado con lo que se decía, es realmente explendida.
el triángulo formado por los protagonistas está muy logrado. Concha Velasco actriz de variettes, se enamora de un maqui, este maqui está indocumentado y pretende escaparse del regimen, no lo conseguira. A la vez de Concha velasco está enamorado Fernando fernán gómez, un estraperlista al que todo el mundo le debe favores, mezquino, y adicto al régimen, o mejor dicho adicto al que case con sus intereses económicos, Concha lo desprecia pero se ve atrapada por el, porque necesita de sus favores.



también están muy conseguidos los números de  baile, te hacen pensar en esas vedettes de aquellos años, y sus números, en sitios míticos cómo el molino rojo, por ejemplo. La peli es atrevida, concha velasco respira erotismo por los cuatro costados y está atrapada entre dos fuegos, quiere a un hombre, odia al otro pero se tiene que valer de el para ayudar a su amante. La historia es atrevida y crítica y no veladamente el régimen y la miseria reinante. El defecto es que Pedro Olea nos pretende dar todo masticado, es decir, nos orienta a que tal o cual personaje nos caiga muy bien o muy mal. La ambientación Madrileña es excelente, a los conocedores de esta ciudad, la van a disfrutar, los dialogos son buenos, excelente fotografía, y un gran fernando fernán gómez con la belleza de Concha velasco, son los fuertes de esta película.
https://www.youtube.com/watch?v=o5Sj0OfHnBw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario