miércoles, 26 de noviembre de 2014

requiescant

1967. Spaguetti western. 92 minutos. director: carlos lizzani. guión: Armando Crispino, Lucio Battistrada, Andrew Baxter, Adriano Bolzoni, Franco Bucceri, Arnold Elias, Denis Greene, Renato Izzo, Frank Mills, Pier Paolo Pasolini, Edward Williams. Música: riz ortolani. fotografía: Sandro Mancori. Productora. Coproducción Italia-Alemania del Oeste; Castoro / Istituto Luce / Tefi Film. Reparto: Lou castel, mark damon, pier passolo pasolini, barbara frey, rossana martini, luisa baratto, nineto davoli, carlo palmucci, vittorio duse, carlo palmucci.
sinopsis: Tras la muerte de sus padres en una masacre dirigida por Ferguson (Mark Damon), un niño mexicano (Lou Castel) es adoptado por un pastor evangélico, que lo educa en el uso de las armas. Cuando se hace mayor, intenta rescatar a su hermana adoptiva, que se ha escapado con una compañía de variedades y ha caído en las garras de Ferguson.
Requiescant es un solitario pistolero que no se detendrá ante nada para vengarse del hombre que estuvo detrás de la destrucción de un pequeño pueblo mexicano.
Un violento y algo surrealista espagueti wéstern, cuyos resultados se antojan superiores a la media, pese a que sus ambiciones fueron bastante mayores que sus medios. Estuvo dirigido por Carlo Lizzani (“Arroz amargo”) y tuvo entre sus protagonistas ni más ni menos que al cineasta Pier Paolo Pasolini
empezemos por el principio es una película que tiene el clásico inicio del spaguetti western. Un niño que contempla una masacre, cómo unos soldados norteamericanos fusilan a traición a un pueblo de mexicanos. Tenemos la clásica historia, de niño que queda tocado por la desgracia y que crece con la idea de vengarse del agresor.
la dualidad en el personaje es algo que ya vimos en muchos spaguetti. Criado por un pastor evangélico, el pistolero central requiescant ( descanse en paz en latín) te ajusticia con su revolver y después te suelta su oración.... me viene a la cabeza reverendo colt de Klimovski.
historia de venganza. Niño que se hace hombre y que por casualidad encuentra al asesino de sus padres, al final acaba sabiendo la historia y se produce el duelo final. Pistolero con dualidad, mitad asesino mitad religioso, de momento es lo que tenemos. Sigamos sumando: escenarios: ricos en mátices, también con mucho secundario, y bien rodadas los duelos, con un toque crudo, bizarro y violento adiccional, esto son los 3 puntos que quiero destacar del film, con la presencia de Damon.
mark damon encarna al terrateniente Fergunson que sirviendo al ejército comete una matanza de mejicanos para quedarse con sus tierras. Mientras tanto, requiescant es adoptado por una familia de un cuaquero, y es inculcado en la religión, su hermanastra desaparece y el va en su búsqueda. Al encontrarla, ella ejerce la prostitución, obligada por un hombre de Fergunson, Light. Ya tenemos el lío echo.
el personaje más interesante es el de Fergunson. Es el clásico Nordista en algunos aspectos. Esta a favor de la esclavitud, según él, hay hombres que nacen para mandar y otros para servir. Mantiene que las mújeres son seres inferiores que sólo sirven para procrear. Ahí es cuando te das cuenta de que el director, quiere jugar con la ambiguedad, notas que el personaje al soltar esto sobre las mújeres, nos quiere hacer ver que Fergurson es en el fondo un hombre ambiguo y que simplemente se postula de tal o cual manera, para tapar su verdadero yo, su verdadero yo es la ambiguedad sexual que mantiene con su segundo.
si, se sale bastante del spaguetti western, este estilo de personajes. Hasta ahora os conté los puntos fuertes de la película, que son los cuatro comentados: la historia de venganza, la dualidad del pistolero, lo elaborado que está el personaje del malo muy complicado psicologicamente, y lo bien rodadas que están las escenas de acción con planos desde arriba.... aunque les falta algo de tensión, la banda sonora tampoco ayuda a que haya esa tensión. Entre las cosas buenas, también habría que comentar que es una película muy ambiciosa.
es una película muy ambiciosa, porque quiere tratar varios temas con rigor. Cómo es el de la esclavitud, osea no es el típico spaguetti western, que te trata de una historia de venganza sin más. En requiescant, hay un intento de tocar temas más profundos. Todos los personajes juegan con las cartas marcadas, todos o casi todos tienen una historia detrás, bastante enriquecedora que se va tejiendo poco a poco. En muy pocas películas vas a ver a soldados americanos asesinando inpunemente a la población civil, valoró el intento del director, esta valentía que tuvo, y el intento de crear una película muy seria, sobre la esclavitud, y la mujer y su larga lucha por la liberación y la igualdad de condiciones.
tiene alguna escena memorable cómo es el duelo que mantienen Fergurson contra Requiescant completamente borrachos. Me recuerda.... muy de lejos a Marlon Brando y Saxon en appaloosa. Hay unas cuantas escenas memorables.
En cuanto al reparto.... ni fu, ni fa. El actor que encarna a requiescant, no me cuadra, no me transmite ninguna emoción. En cambio damon está muy bien en su papel del malo de la película, personaje ambiguo, idolatra y con los pies de barro. También el actor que encarna a Light lo clava, y juega con la ambiguedad sexual, muy bien las mújeres tambien.
pero...... siempre hay un pero, ¿ verdad? no me acaba de convencer del todo la película, aunque tengo que decir que la ví 3 veces, y con los visionados va ganando y sobre todo, aunque el resultado final no es convincente, valoras la ambición de su director, una ambición que se puede confundir con querer ser pretencioso, aunque yo no lo veo, esto último. Está muy bien que el director pretenda crear algo totalmente nuevo, algo complejo, lanzarnos mensajes. Pero estamos en el spaguetti western, no estoy diciendo que en el mundo del spaguetti western, no se pueda tocar temas serios, ahí está el gran silencio, entre otras para desmitificar la supuesta sencillez y cutrez de este bendito género.

En el spaguetti se puede tocar temas serios, pero siempre manteniendo el ritmo narrativo, este género se caracteriza precisamente por eso, el sentido del ritmo. Y es de lo que adolece esta película, tiene dósis de violencia extra, tiene moralina, tiene extras, tiene escenarios diversos, pero es que le falta ritmo. La película por momentos se hace lenta y algo pesada, debido a la lentitud de la película, y la inconexión del guión, por momentos es cómo si quisiera crear una obra muy coral, para darnos precisamente una visión global de todo, es esto en lo que falla para mi gusto. Descuidando el aspecto principal que tiene la película, una historia de venganza, dos personajes condenados a batirse en duelo.
No olvidemos el inicio de la película, el clásico del spaguetti, por el medio la película se pierde bastante y esta a caballo entre la historia, el drama, perdiendo el sentido del ritmo, y jugando mal su gran baza cómo era el duelo, porque el final carece de la suficiente fuerza, falta algo de chispa. Aun así, valoro mucho este spaguetti, de ahí la extensa crítica y yo le daría un 6.
https://www.youtube.com/watch?v=h_pzQGrXCUU
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario