miércoles, 26 de noviembre de 2014

un dollar entre los dientes

86 minutos. Italia. 1967. Spaguetti- western. director: Luigi vanzi. Música: benedetto giglia. Guión. Giuseppe Mangione , Warren Garfield. Fotografía: Marcello Masciocchi. Productora: Coproducción Italia-USA; Primex Italiana / Taka Productions. Reparto: tony anthony, jolanda modio, gia sandri, raf baldaserre, salvatore puntillo, arturo corso.
Sinopsis:
Un extraño llega a una ciudad desértica fronteriza, en donde es testigo de cómo unos bandidos matan a un regimiento del ejército mexicano, los cuales ocupan el lugar de los soldados en un lucrativo contrato con el ejército estadounidense. El extranjero es contratado por los bandidos para que sean 'identificados' como federales, pero cuando él haya hecho su trabajo, el jefe de los bandidos tratará de eliminarlo
la pelí conforma la trilogía de la saga del extranjero un enigmático pistolero, parco en palabras, que se dedica a olfatear dónde hay oro.
Es un film muy parecido a la trilogía de Leone, con sus virtudes y defectos, analizemolos. La peli arranca de muy buena forma, original. El extranjero llega al pueblo, y aparecen unos soldados mexicanos, hay una procesión, de repente los penitentes se sacan la capucha y disparan contra los soldados, son los bandidos mexicanos.
Aquí se produce la primera escena original. Está muy bien la sorpresa de la procesión, y la presentación de los bandidos mexicanos, también es un film violento, en el que se ejecutan a todos los soldados mexicanos por la espalda..... por cierto fatal rodado, parece una coreografía de ballet, y se ahoga a un cura, muy fuerte. Además hay un personaje cómo el de marinero, que es el segundo de los malos, después de Águila, que me recuerda al klaus Kinski con chepa.
Antes de esa escena, el extranjero y el bandido mexicano llegan a un acuerdo para engañar al ejercito americano y quedarse con el oro. Por supuesto a la hora del reparto, no van a estar deacuerdo, así que lo resolverán a tiros. Es dónde falla la película, para mi gusto, en las escenas de tiroteos, se nota la escasa experiencia de su director, son resueltas de manera muy torpe. No llegan a un acuerdo, y El extranjero, se escapará.... no sabemos cómo del caserón, y se iniciará una persecución minutera por el desierto..... otro error de la peli, la banda sonora..... es que no se sostiene, te ponen una banda sónora más propicia para una comedia en plenas persecuciones o tiroteos.
eso es lo que le tengo que achacar a la película, una increible torpeza a la hora de rodar las escenas de acción. Había presupuesto, había un guión interesante, había secundarios y medios.... faltó un poco la pericia del director, más destreza para rodar estas escenas, la muerte de los soldados mexicanos a manos de los bandidos es cero creible y caótica, cómo la escapada del extranjero, y un poco también sin pies ni cabeza toda esa persecución por el desierto. Pero es una peli, típica de la caza del ratón y el gato, dos personajes muy bien definidos que sabes que va a ver entre ellos un duelo final, y por eso te tienen atrapados, además la peli tiene una violencia y contundencia brutal.
una peli que perfectamente podría ser muda. Trata de recrear un poco el ambiente de la trilogía del dollar, menos dialogos, y más atmosfera, más miradas retadoras, cabalgadas, mucho polvo, desiertos, y violencia por un tubo. La peli está dividida en tres partes: el trato ( original aúnque mal rodada) la cabalgata por el desierto y cómo Águila encuentra al extranjero, dándole una buena tunda, hasta que este se escapa, quizás la parte menos creible y más floja. Y por último la más interesante, el duelo final, ese si que es una maravilla. y te recuerda a los duelos finales de la época dorada del spaguetti western. Dos hombres cara a cara, el polvo sacudiéndoles la cara, el pueblo desierto, y una mina cerca, el extranjero va tirando carretas y Águila pensará que va algún regalo en ellas, y dispara a quemarropa. Metralleta contra revolver, me recuerda a esa clase de spaguettis que van sobre  pistoleros ingeniosos con recursos. Me gusta mucho el final. Águila es un asesino pero necesita que le hagan la pelota, ¿ que soy? siempre le pregunta a su segundo, un hombre justo le responde. Le devolverá el extranjero la pregunta, ¿ quién soy?
Emulando mucho a la trilogía, con fallos en el guión, y sobre todo fallos en el rodaje de las escenas de acción. Pero un spaguetti de la época dorada: escasos dialogos, mucha acción y momentos realmente originales, violencia, y un final original...... me gusta.
https://www.youtube.com/watch?v=DG5KES47EXo
película completa en español
de nuevo gracias a Walter por subir estas películas y gracias a 800 spaguetti western por guiarnos en el mundo del spaguetti a los novicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario