miércoles, 24 de diciembre de 2014

al este del oeste

1984. España. spaguetti western- comedia. director: Mariano Ozores.  Productora:Ízaro Films guión: mariano Ozores, música: Gregorio García Segura. fotografía: Domingo solano. reparto: fernando sancho, antonio ozores, conrado sanmartín, francisco camoiras, pilar bardem, africa pratt, luis barbero, víctor israel, emilio fornet.
sinopsis: En un pueblo situado al Este del Oeste, han contratado a un famoso pistolero conocido como Bill 'Pistolas de Oro' para que imponga la ley y aleje a dos bandas de ladrones que les asaltan todas las semanas. En medio de tanta tensión, la llegada de dos forasteros hace pensar que uno de ellos es el famoso pistolero lo que provoca una serie de divertidas situaciones

no soy fanático de Ozores, no me gusta el humor español de Landa, Ozores, Pajares.... me pareció siempre de lo más cutre, pero para gustos colores. Aún así creo que hay que rescatar esta película porque tiene varias curiosidades.
confieso que me reí más de una vez, sobre todo con el personaje del sheriff, un octogenario con mucha marcha. Jura cumplir con la ley en su cargo elegido democrarticamente a dedo? es el típico humor español. Cómo el sheriff que quiere presentar su dimisión, que quiere vacaciones, que va al entierro de su abuela, o el indio navajo que sirve en el bar, que dice que es de albacete, porque es navajo, el señor Navarro haciendo de indio.

el argumento es el típico un pueblo asolado por bandidos, que llama a bill pistoleros de oro, un pistolero a sueldo, la gracia es que no se sabe quién es el pistolero. Esto simplemente es trasladar el mundo de Ozores al western. La cuento cómo spaguetti porque fué rodada en Almeria, y cuenta con el típico argumento del spaguetti, sólo que versión cómica. Muchos creen que 800 balas de eloy de la iglesia es un tributo al spaguetti, esta película está completamente olvidada, y me parece un tributo al mundo del spaguetti mucho más fiel.
https://www.youtube.com/watch?v=_zY6-7cwppk
Aparte de ser rodada en almeria, cuenta con actores típicos del spaguetti: fernando sancho, victor israel, conrado sanmartín, mezclados con pilar bardem, ozores, esteso y juanito navarro, se nota que el rodaje debió ser un auténtico cachondeo, aunque yo también soy de los que pienso que hacer reir es cosa serie. Los típicos clichés del spaguetti. Partida de poker, duelos, robos, retos, enemistades.... pero con el sentido del humor Ozoriano, desnudos gratuitos y frases chorra y el humor absurdo tan típico de la época, aún arranca alguna sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario