lunes, 15 de diciembre de 2014

led zeppelin " led zeppelin"

Led Zeppelin " lez zeppelin " 1969 Inglaterra
temas:
1. Good Times, Bad Times 2:46
2. Babe I'm Gonna Leave You 6:41
3. You Shook Me 6:28
4. Dazed and Confused  6:26
5. Your Time Is Gonna Come 4:14
6. Black Mountain Side  2:05
7. Communication Breakdown  2:27
8. I Can't Quit You Baby  4:42
9. How Many More Times 8:28

formación:
Jimmy Page - guitarras
John Paul Jones - bajo y teclado
Robert Plant - voz y armónica
John Bonham - batería


Un debut más que prometedor, grabado en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como ten years after o cream . Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de janis joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por jimmy page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la cbs.
El mánager del grupo, peter grant, preparó con este disco el futuro asalto a América. En una visita a nueva york , firmó un contrato por cinco años con atlantic records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de vanilla fudge, sustituyendo al grupo de jeff beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, led zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.
Sobre la portada del disco, un vistazo a la foto del grupo (realizada por chris dreja, bajista de los yardbirds) nos muestra a cuatro jovenzuelos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zepelin en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa eva von zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que «unos monos chillones» usaran su apellido
 Led Zeppelin se formó a finales de  1968 cuando jimmy page, que ya tenía cierta reputación en el reino unido por su labor como músico de estudio y por ser el último guitarrista de la banda the yardbirds , buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto,
 Led zeppelin a vendido más de 300 millones de albumes y apesar de separarse en 1980, sigue siendo una banda que vende excepcionalmente. Quizás es una de las más grandes bandas de todos los tiempos, de estas que hasta la conocen hasta en el polo norte. Beatles, Hendrix, Joplin, Lynyrd skynyrd, Led Zeppelin, The doors, zztop.... ya son bandas que transcienden la cultura popular.
La música de Led Zeppelin es sencilla aunque de muchísima calidad. Blues- rock, southern, boogie, funkie, y más tarde progresivo. Este es un album muy básico, con temas de blues, y cómo Babe I'm Gonna Leave You que tiene esa atmosfera tétrica y oscura de los sabbath y de los primeros scorpions esa transcentalidad. El Page a lo suyo, genio y figura, Plant en un momento de forma absolutamente brutal, un cantante con muchísimo gancho, de aquella claro está, y la magia de Bonhan a la batería, Es un gran album que pertenece a una época completamente diferente a la música, cuando se editaban albumes en 1 semana en los estudios con el micro en una mano y el porro o la botella de whiskey en la otra, así salían los albumes que salían, esa época ya nunca volvera.
https://www.youtube.com/watch?v=5VAZrE4kmao&list=PL2FEEDEE2F3564769&index=4
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario