lunes, 15 de diciembre de 2014

led zeppelin " physical graffiti"

Led Zeppelin " physical graffiti"  1975. hard rock. Inglaterra
temas:
Primer disco
1."Custard Pie" (Page/Plant) (4:13)
2."The Rover" (Page/Plant) (5:36)
3."In My Time of Dying" (Page/Plant/Jones/Bonham) (11:04)
4."Houses of the Holy" (Page/Plant) (4:01)
5."Trampled Under Foot" (Page/Plant/Jones) (5:35)
6."Kashmir" (Page/Plant/Bonham) (8:31)
Segundo disco
1."In The Light" (Page/Plant/Jones) (8:44)
2."Bron-Yr-Aur" (Page) (2:06)
3."Down by the Seaside" (Page/Plant) (5:14)
4."Ten Years Gone" (Page/Plant) (6:31)
5."Night Flight" (Jones/Page/Plant) (3:36)
6."The Wanton Song" (Page/Plant) (4:06)
7."Boogie with Stu" (Bonham/Jones/Page/Plant/Stewart/Valens-*) (3:51)
8."Black Country Woman" (Page/Plant) (4:24)
9."Sick Again" (Page/Plant) (4:43)

formación:
 Jimmy Page: Guitarra acústica y guitarra eléctrica, productor
Robert Plant: Armónica, vocalista.
John Paul Jones: Bajo, teclados
John Bonham: Bateria, percusión


 es el nombre del sexto álbum de estudio (album doble ) de la banda británica led zeppelin. Fue publicado el 24 de febrero  de 1975 , siendo la primera publicación del grupo con su propio sello, denominado swan song  Records. Se ha convertido, con 15 millones de copias vendidas, en el séptimo álbum con más ventas de los años 1970
Salió al mercado casi dos años después de houses of the holy, publicado el 28 de marzo de 1973 y despejó, si las había, las dudas sobre la entidad de este grupo de rock.
Led Zeppelin colocó simultáneamente este disco en el primer puesto de las listas estadounidenses y británicas y, poco después, sus seis discos publicados estuvieron de forma simultánea en la lista de los 200 mejores álbumes, algo que nunca antes había sucedido.
Se trata de su primer álbum doble. Varias de las canciones del disco, sobre todo Kashmir e In My Time Of Dying (que recuerda las prolongadas canciones de blues que grabaron en sus comienzos), se convirtieron en indispensables en los conciertos. Por todo el disco se pueden ver tonos funky  en la composición rock, como en Trampled Under Foot.
En su gira británica tuvieron una serie de cinco actuaciones en el estadio earls court. de Londres, con capacidad para 21.000 personas.
Lo que más destaca del album es que dejan esos aires tan melódicos y pausados de albumes anteriores, para meterse de lleno en temas mucho más dinámicos ( que no mejores)  cómo el primer tema. Nos encontramos temas experimentales cómo el rockero the rover, que mezcla desde rock sureño con unos riffs más pesados emulando un poco a black sabbath, siempre con el toque clásico de Bonhan y dándole un aire más progresivo al tema. Temas cómo In my time dying o kashmir es un intento de la banda por volver a los temas largos que tanto éxito le dieron cómo el starway to heaven, es algo que siempre han intentado hacer y no siempre en forma de balada. Por ejemplo en el siguiente tema, tenemos un tema épico de ocho minutos que es calcado a kashmir, se llama ulyses. Yn mi time dying es un tema que hay de todo desde funkie, pasando por rock sureño con toque bluesero y southern rock, con mucha magia en bonhan a la batería, pero para nada un clásico, aunque tiene algún buen momento.Houses of the holy es cómo un viaje al pasado, un mediotiempo muy relajado que te lleva directamente a los sesenta, otra vez con una base rítmica relajada y muy funkie. Trampled under foot es un tema modernete, que se deja influenciar de nuevo por el funkie, es esa cláse de temas que estaban de moda en la época, muy a lo survivor, bad company y mezclado con la música funkie, muy divertido.
De kashmir ya está todo dicho, es uno de los ritmos más apasionantes de la historia de la música, todo un temazo, no de rock, sino que es un tema universal que todos conocen. La cara b baja bastante el nível, nos encontramos con temas de funkie, blues, rock sureño, muchas mezclas, algún buen pasaje cómo el solo de la balada tears your gone, pero en líneas generales los led zeppelin siguen en una línea de creatividad que muchos consideraban y con razón decreciente. Estaban ya en su ocaso, de sacar albumes de 8 temazos de ocho, a sacar albumes con 3 o 4 temazos y algún que buen momento suelto, era normal lo que les pasó.
https://www.youtube.com/watch?v=siot_d9j3Do&list=PLbLdfyG6u8xE12TeJDsy_PKQDy9hsHFm0&index=10
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario