lunes, 15 de diciembre de 2014

led zeppelin " presence"

Led Zeppelin " presence " 1976 hard rock. Inglaterra
temas:
1.achilles last stand (Page/Plant) 10:22
2. for your life  (Page/Plant) 6:20
3.royal orleans (Bonham/Jones/Page/Plant) 2:58
4. Nobody's Fault But Mine (Page/Plant) 6:27
5. Candy Store Rock (Page/Plant) 4:07
6.hots for nowhere (Page/Plant) 4:43
7. tea for one (Page/Plant) 9:27

formación:
 Jimmy Page: Guitarra eléctrica, productor
Robert Plant: Vocalista y armónica
John Paul Jones: Bajo
John Bonham: Batería y percusiones

  es el séptimo álbum de estudio de la banda británicaled zeppelin , publicado por swang song records el 31 de marzo de 1976. El álbum fue concebido tras las serias lesiones sufridas por Robert Plant en un accidente de tráfico en Rodas, grecia , el 15 de agosto de 1975, el cual obligó a postponer la gira mundial planeada para 1975 y 1976. Durante su periodo de convalecencia en Malibú (California), Plant y Page habían escrito suficiente material como para empezar a trabajar en Hollywood's SIR Studio. El álbum fue grabado en tres semanas en Musicland Studios de Múnich  con Plant en una silla de ruedas. Ambos habían planeado las sesiones de grabación de este álbum como la vuelta a la simplicidad y la espontaneidad tras haber trabajado con los complejos arreglos de los discos houses of the holy o physical grafitti . Es el único disco de Led Zeppelin que no incluye ni pistas acústicas ni teclados.
El disco alcanzó el nº 1 en la lista de discos pop publicada por la revista Billboard, aunque nunca fue tan exitoso como los álbumes anteriores, vendiendo únicamente tres millones de copias en Usa  y siendo calificado por la crítica como el peor trabajo discográfico de la banda. Paradójicamente, el disco contiene algunos temas magnífcos como achilles last stand , considerado por algunos el segundo mejor tema de la banda luego de starway to heaven.
Después está el llamado " objeto"  esas fotos retro de gente bien, con un objeto.... que algunos dicen del fúturo, yo diría que del pasado, de ritos ancestrales, la idea por supuesto es del grupo Hypgnosis, que también han aconsejado a los led zeppelin a lo largo de tantos años, dándoles siempre ese toque mísitico que siempre los ha caracterizado.
 Este album tiene varios problemas. EL primero es la situación de la banda, Empezando por el cantante. Accidente de tráfico en Grecia, y tuvo que grabar este album en silla de ruedas. Por cierto, por esta época, Plant y Page ya no se dirijian la palabra. De echo Plant acusó a Plant de utilizar la magia para que tuviera el accidente, mucha paranoia dentro de la banda.
Jimmy Page, en esta época era adicto a la heroína, de la que acabaría saliendo, tonteo con ella. El que no tonteaba, sino que estaba completamente metido en un lío, era Jhon Bonham y su adicción con el alcohol, que falleceria en el 80, cuatro después, por estos años sus excesos ya lo tenían muy desmejorado. Con los dos líderes de la banda escribiendo cada uno por su lado, con el pegamento del grupo, el que los unía que era Bonham, metido de lleno en su espiral de autodestrucción, sólo quedaba el más listo de todos, el bajista Jhon Paul Jones, pero pasaba de todo.
Así acudieron cada uno a grabar sus partes. Lo único que se pusieron de acuerdo es que querian volver a sonar más directos sin partes acústicas.
El otro problema del album es que abre con el temazo achilles last stand, una especie de kashmir o de starway to heaven, uno de los mejores temas de led zeppelin en toda su carrera. Enorme tema, tan enorme.... que los siguientes cortes te sabran a bocadillo de mortadela.
No hay temas adictivos, quitando el primero, quizás Nobody's Fault But Mine, tiene la inspiración en las guitarras de achilles last stand, no así su estribillo que no acaba de arrancar, es sin duda el segundo mejor tema del album, con diferentes pasajes y excelente guitarreo.
Pero el resto son temas menores, para estos Led Zeppelin que ya empezaban a irse por el barranco.
 https://www.youtube.com/watch?v=mBa75mqgh2I
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario