miércoles, 24 de diciembre de 2014

renbrandt

1936 Inglaterra. Biográfica. 84 minutos. Biográfica. Director: alexnader Korda. guión: Lajos Biró & June Head (Historia: Carl Zuckmayer)- Música: geoffrey taye. Fotografía: george Perynal. productora: London films productions. Reparto: charles Laughton, elsa lanchester, gertrude lawrence, edward chapman.

sinopsis: Película biográfica sobre el célebre pintor holandés. En 1642, habiendo alcanzado la cima de la fama, muere repentinamente su adorada esposa. Desde entonces su pintura es más oscura, pesimista y dramática, lo que disgusta a sus mecenas. En 1656 Rembrandt está arruinado, pero se consuela con la compañía de la bella Hendrickje, con la que no llega a casarse. Sin embargo esta relación extraconyugal lo condena al ostracismo, aunque también le proporciona algunos momentos de felicidad.

cine clásico con mayúsculas. No necesitamos de momentos de acción.... joder estamos en la Holanda de 1642, sus años dorados, una sociedad tranquila y bienpensante que vivía de sus apariencias. No necesitamos grandes giros del guión, no necesitamos una historia de amor, tan sólo y por cierto de forma muy fideligna entraremos en el cerebro de un genio adelantado a su época: Rembrandt.
curioso personaje Rembrandt y desafortunado en absolutamente todo. Se caso dos veces y sus dos mujeres fallecieron, ambas fueron sus musas a la hora de pintar. Falleció su único hijo, Titus, Rembrandt fallecería un año después de Titus.
No gustaba lo que pintaba, no porque fuera bueno o malo, todos estaban de acuerdo en que era el mejor, sólo que era politicamente incorrecto. Lo que daba dinero era hacer retratos de la realeza, el preferia pintar a campesinos trabajando o en tabernas. Se endeudo hasta las cejas, hasta el punto que vendía sus cuadros para pagar su deuda, no me imagino nada más triste para un artista.
es una película que tiene un presupuesto elevado para la época, está muy bien la reconstrucción de Amsterdam, me gustó mucho. No hay grandes momentos, es cómo si fueran simples capítulos de una vida desdichada y sobre todo anodina en la vida de este artista. Se le ve con mendigos cómo con poderosos, se le ve en el campo de visita a su hermano y su padre, se le ve en la ciudad enamorandose de su nueva sirvienta, o más que de ella, lo que puede aportar a su arte, se le ve siempre desubicado en todas partes. Tan sólo su mundo interior, lo que el ve en su cabeza es lo único importante para el, el mundo exterior se la trae sin cuidado.
genialmente interpretado por Charles Laughton, al que Hitchcock llamaba el amable bufón. Charles Laughton una persona complicada, pero un genial artista. Le iban cómo anillo al dedo estos papeles dramáticos. Le da un toque personal a Rembrandt, caprichoso, iluminado, inconprendido, desubicado, lo consigue sólo con la expresión de su cara, con un genial guión y una muy buena puesta en escena de Korda. Hubo otras películas sobre Rembrandt, pero ninguna le llega ni a la suela a este pequeño clásico del cine.
es muy interesante el aspecto financiero que toca esta película. La cuentas de Rembrandt, siempre al borde de la miseria. Lo que ganaba por cada cuadro, lo que perdía por sus caprichos, drama familiar y drama financiero ambas van de la mano, y un hombre ajeno por completo a estos dramas. Su mujer muere, se casa con su sirvienta.... que no vende ni un cuadro, la ama de llaves le recomienda que vaya a hablar con el rey para pedirle su favor... el hace oidos sordos, porque está ya centrado en su próxima obra. Todos avisan de una forma u otra a Rembrandt de su propia autodestrucción, el hace caso omiso porque piensa que su arte sobrevivirá a su persona, eso es lo que importa.

Me quedó con la última escena, una joya. Charles Laughton mirándose al espejo, para hacer el cuadro más famoso, uno de sus autoretratos en la vejez.... Charles mirándose y diciendo: Vanidad..... vanidad de vanidades... siempre. Pequeña joya del cine, papelón de Laughton, excelente guión, que analiza el mundo interior y hace que el espectador se ponga del lado de la familia del artista, sómos mirones, testigos de la desgracia del artista, todos menos él, se dan cuenta. Brillante película.
https://www.youtube.com/watch?v=BlHIpFA166o
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario