lunes, 22 de diciembre de 2014

visión estereoscópica

Inspirándose en conocimeintos que provienen de la antiguedad , con los trabajos de Euclides y de Galiano, Leornado da vinci explicó el fenómeno de la visión bonocular cuya síntesis ofrece la sensación de revisión binocular cuya síntesis ofrece la sensación de relieve, al igual que la doble percepción del sónido estereofónico se logra por medio de la síntesis auditiva. En el silog 16, Della Porta estudió a su vez el fenómeno.
El físico inglés charles wheatstone fue el primero en idear un aparato para proporcionar la visión del relieve. Era el estereóscopo, que presentó en Londres en 1838 . El aparato permitía la visión correspondientes a los 65 mm de distancia que hay entre los ojos. SIn la aportación de la fotografía, todo ello no hubiese pasado de ser un experimento óptico, dada la dificultad de realizar a mano dibujos con la visión dosciada de cada ojo.


A sir David Brewster físico escocés e inventor del caleidoscpio, se debe el propósito de obterner imágenes estereoscópicas por medio de la fotografía. Sus primeros intentos en este campo datan  de 1844. Cinco años después de la divulgación del deguerrotipo, Brewster que estaba relacionado con Talbot, pudo adaptar sus trabajos a la técnica fotográfica.
Tras haber pretendido en vano, interesar a los ópticos británicos, se dirigio a París, donde el abate Moignot y los ópticos solei y dubosq acogierón sus experimentos. El aparato construido por Duboscq cosechó grandes éxitos en en la exposición universal de Londres de 1851, dónde la reina Victoria recibió un ejemplar de lujo que supuso una excelente publicidad para el invento.
Después de haber realizado las dobles vistas, con una cámara cuyo objetivo se desplazaba horizontalmente sobre una plancha graduada, a partir de 1849 lo sistituyó por brewster por una cámara binocular que al sacar sincrónicamente lad dos imágenes permitía realizar retratos estereoscópicos.

La técnica esteroscípica evolucionó a lo largo de la segunda mitad del siglo, adaptándose a las mejores sucesivas de los procedimientos del estereodaguerrotipo al veráscopo de Richard que tuvo gran aceptación en el siglo 20, hubo múltiples variantes del invento de Brewster. El empleo de la placa de cristal que permitía la visión de imágenes transparentes fue decisivo. Muchos fotógrafos del siglo 19, y de principios del siglo 20 realizarón vistas esteroscípicas. El gran aficionado que fué Santiago Ramón y Cajal, utilizó mucho la cámara binocular. Hasta hace poco se siguieron utilizando los populares aparatos denominados view master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario