martes, 2 de diciembre de 2014

waniku exposición

“Waniku. Donde retumba el agua” el nuevo trabajo de Andrea Santolaya (Madrid, 1982) con el que explora la feminidad a través de la cultura mitológica Warao asentada en la espesa jungla del Delta del río Orinoco, al extremo Este de lo que es hoy Venezuela, en el Estado de Delta Amacuro. La inauguración tendrá lugar el próximo 6 de noviembre a las 20.00 horas y se podrá disfrutar de ella hasta el 10 de enero del próximo año.
La mujer warao es el pilar de una cultura en extinción, y las fotografías de Andrea Santolaya rinden homenaje a ella de una forma elegante, respetuosa y onírica invitándonos como espectadores a entrar en un mundo de ensueño, en el que el tiempo y las distancias se desvanecen dando paso a una lectura más abstracta, acercándonos a una temática que continúa el discurso de sus trabajos anteriores centrados en la fuerza femenina dentro de diferentes nichos sociales como pueden ser las boxeadoras de Nueva York (A Round, 2010) o las bailarinas de ballet del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo (Prelude, 2012).
En el Delta del río Orinoco la vida se articula en torno al agua desde hace miles de años cuando el Delta estaba unido por un istmo de tierra a la isla de Trinidad. Waniku es la palabra con la que los warao, sus pobladores originarios, denominan al astro que regula las mareas que rigen sus vidas: la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario