viernes, 16 de enero de 2015

acorralado

1982 Usa. acción. 97 minutos. director: ted kotcheff. guión: Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim (Novela: David Morrell). música: jerry goldsmith. fotografía: andrew laszlo.  productora: Carolco Pictures / Orion Pictures / Roadshow. reparto: sylvester staloone, richard crenna,  brian denehy, david caruso, michael talbott, chris mulkey.
sinopsis: Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.
la mejor de toda la saga de Rambo, sin lugar a dudas. Jhon Rambo, ex combatiente, no tiene a nadie en el mundo, a visto cómo morían en sus brazos sus compañeros de armas, y tan sólo quiere volver a casa y buscar un trabajo, vivir cómo todo el mundo, pero no le dejaran.
haciendo dedo cae en un pueblo de mala muerte. Tan sólo quiere tomarse tranquilo un refresco y una mugrienta hamburgesa, pero el sheriff del pueblo sera el primero en tocarle los testiculos. Le piede que abandone el pueblo, sólo por la pinta de vagabundo que se gasta. Rambo, lo tiene claro, el no recibe ordenes y vuelve al pueblo.
lo mandan a la comisaria dónde le dan una buena tunda, Rambo se encabrona y los hace puré, primer aviso: no soporta que le toquen los testiculos. Se escapa al monte y los cuatro paletos del sheriff organizan la caza y captura de jhon Rambo, preferiblemente muerto, juego de niños para un boina verde, el sheriff se ve abocado a pedir la ayuda del ejercito.


yo me leí la novela de Morrell y tengo que decir que la película es muy fiel a first blood. Trata sobre cómo quedán de desubicados los ex combatientes y el nulo interes que despiertan hacia la sociedad, además de lo dificil que lo tienen tanto materialmente cómo psicologicamente para reintegrarse a la sociedad, sólo que Morrell le dió un punto de comercialidad al asunto, quiere trasladar la jungla vietnamita a cualquier pueblo yankee.
lo que más me gusta de acorralado es sin lugar a dudas su primera parte. El sheriff tocacojones y las negativas de Jhon Rambo a abandonar el pueblo. Después ya es la típica caza del hombre, con todos sus ingredientes comerciales. Van cayendo uno a uno, hasta que al final rambo, primero se esconde en una mina, después consigue largarse del monte e ir hacia la ciudad, dónde se produce otro clásico: el cara a cara final entre el sheriff y rambo, cuestiones personales.
de todas las sagas de rambo, el que siempre me hizo mucha gracia es richard crenna, la verdad es que su papel siempre fué de chiste. No se le puede pedir profundidad a esta clase de películas y menos coherencia, el papel de crenna siempre fué incoherente. Pero la peli entretiene lo suyo, es uno de los grandes clásicos de las pelis de acción.
esta es una de las grandes películas que a influenciado de sobremanera al resto de grandes títulos de las pelis de acción es un poco cómo el canón. Por ejemplo imitación de rambo hay unos cuantos, secuelas y presecuelas nada originales de rambo, son las de chuck norris en desaparecido en combate y Lundgren y su escorpión rojo, también lo intento.
El encanto de acorralado, reside en su primera media hora, en que Sly esta creible, algo raro para un actor tan limitado cómo es el, que tiene una banda sonora la película de primera, que la persecución inicial en el monte, es bastante original. Y me gusta el mensaje de sly, la tristeza y rabia que desprende el personaje cuando al final le dice a crenna: que lo dió todo por su país y no lo quieren ni de friegacoches.

http://www.mojvideo.com/video-rambo-first-blood-1982-full-movie-online/e7550f885159f9b3ad14
ahí va la película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario