miércoles, 28 de enero de 2015

bajo la lluvia de miguel herraez

sinopsis: Pocos días después del atentado a Carrero Blanco, Germán Tello regresa a Valencia. De nuevo se introduce en el laberinto, con la policia pisándole los talones.... una intriga desmitificadora de una época descrita con mucho sentido del humor.

Opinión Personal: Este es la primera novela que me leo de este autor Valenciano, al parecer en anteriores novelas repite con el personaje central de esta novela Germán Tello. La novela editada por ronsel editorial, la catalogan de suspense, policiaca e incluso thriller, nada más alejado de la realidad.
Esta es una novela, efectivamente cómo dice en el prólogo, desmifiticadora, espejo de la confusión reinante durante los días que siguieron al asesinato de Carrero Blanco y sobre todo es el viaje intimo y personal en la maduración de su personaje central: Germán Tello.
Germán Tello es un adolescente de ideas izquierdistas, confuso aún en sus ideales.... está en la delgada línea que separa el idealismo de la acción.  El y su amigo Luis, han llevado a cabo una " acción": tirar unas octavillas al corte inglés del prohibido autor ( de aquella) Rafael Alberti.  Increible acción llevada a cabo contra el regimen franquista ( la novela tiene  muchísimo sentido del humor)
Debido a esta acción tan trepidante, Germán y Luís verán fantasmas y conspiraciones en todas partes, desconfian de la policia que a su vez, desconfia absolutamente de todos. Y para que pasé un poco la fiebre de su acto de sabotaje contra el centro comercial se irán a Andorra a pasar unos días.
Al volver a Valencia, se encontrarán con el atentado contra Carrero Blanco y los días tan oscuros que le preceden, sin saber a dónde se dirigia el país. Luís y Germán se encontraran con camaradas que comparten ideales. En pisos de uno y otro, reuniones de camarillas, que desconfian que la policia los atrape...suponiendo que la policia se le diera por perseguir a revolucionarios de café, cómo son los dos protagonistas.
Germán no sabe que hacer, está entre el idealismo y la acción, a ratos todo tiene sentido para él y en otros siente que sus amigos están haciendo el ridiculo. Dos echos harán que Germán madure o se le caiga una venda de los ojos. A su madre le a dado un ataque cardíaco y aunque está estable, el susto es considerable, todo pasa ya a segunda fila para el, la acción, los ideales, vuelve a sentirse niño otra vez. Otro echo más, hará que se decida. A uno de sus compañeros de tertulia, se le dió por cruzar la ralla de la protesta hacia la acción, disparó contra un guardia y encarcelado se suicida.
Germán pasará ya de todo esto, veremos sus reuniones ya de forma difuminada, cómo si se tratarán de pecadillos de juventud, cómo si fuera fruto de la inmadurez, quiere sentar la cabeza. En este sentido está novela, aunque llevada a otra escala, me recuerda a la naranja mecánica. La naranja mecanica de burguess, simplemente es el retrato de un adolescente que se hace hombre, y todas las cosas que hacía de joven: la ultraviolencia, le pasan a parecer chiquilladas. Por cierto, esa es la conclusión en la novela de Burguess, en cuanto a la película de Kubrick, le da un sentido completamente diferente, Alex se burla de todos y sigue disfrutando de la ultraviolencia, echo que cabreo muchísimo a Burguess.
Así que Miguel Herraéz nos propone un retrato de juventud, no es para nada una novela policiaca. Lo más resaltable es el gran sentido del humor que  tiene este autor, me eche unas cuantas risas leyéndola, muy ágil en su escritura, con diálogos ingeniosos, todos llevamos un adolescente dentro y recordaremos las grandes promesas y conversaciones que creiamos inmortales de aquella, y ahora en la madurez, nos resultan sueños vagos irreales y difusos frutos de la inmadurez, aunque volvamos a rememorarlos una y otra vez con nostalgia, muy buena novela y muy buen escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario