miércoles, 28 de enero de 2015

corregio

A pesar de la gran transcendecia de la obra de Miguel Ángel. no se puede hablar propiamente ni de escuela ni de discipulos directos, ya que aquellos que lo fueron, cómo el denominado maestro de Manchester, no tuvieron influencia alguna en la posterior evolución de la pintura. Los artistas que del maestro sólo heredaron su concepto pictórico o que, con mucho, supieron captar algunas de sus aportaciones formales, cómos ebastiano del piombo, daniel da volterra y jacopino del conte fueron los que verdaderramente contribuyeron a la superación del modo estético clásico quizá, en sentido estricto, se puede hablar más de escuela pictórica con respecto a rafael. De ella destacaron giovanfrancesco penni, llamado il fattore, y con luz propia giulio romano, el cual , en los frescos que pintó para el palacio del té de Mantua, que el mismo había proyectado, dejó una sin  par muestra de su aficción hacia lo colosal y lo insólito. Entre Rafael y Miguel ángel, aunque más cerca del modo de hacer del primero, se puede situar la figura de anonio allegri il coreregio, este pintor de Parma, fiel exponente del encanto de su ciudad, natal gran admirador en su juventud de Mantegna realizó una obra extremedamente sensual, en la que ya no es el sufmato leonardesco lo que modula el color, sino una luz irreal que anticipa el claroscuro del barroco, hallazgo, que por otra parte no supieron transmitir sus discipulos. también fue precursos del barroco en sus pinturas al fresco de las cúpulas de la catederal y de la iglesia de san juan evangelista de Parma, dónde los efectos ilusionistas logrados por círculos concéntricos de figuras que vuelan y flotan anticipan las pespectivas barrocas.


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