miércoles, 28 de enero de 2015

el agua en el suelo

España. 1934. 96 minutos. comedia. Director: eusebio fernández ardavín. guión: Eusebio Fernández Ardavín (Obra: Serafín Álvarez Quintero, Joaquín Álvarez Quintero) música: francisco alonso. fotografía: Henri Barreyre, José María Beltrán (B&W) productora: Cinematográfica Española Americana (CEA). reparto: maruchi fresno, nicolás navarro, luis peña, jose luis calle, paulino casado, pilar garcía, angelita pulgar, julio cesar rodriguez, rufino inglés,  jose de abarca, carlos verger.
sinopsis: Un hombre anónimo escribe unos versos y los envía a la prensa calumniando a un sacerdote de una familia próspera, insinuando que mantiene relaciones con una feligresa de su congregación, con el perjuicio que ello le supone a él y a su familia, además de a la feligresa.


Primer largometraje sonoro español, rodado en los Estudios CEA de Madrid. Se estrenó el 14 de abril de 1934, en el cine Lírico de Valencia y el 16 de abril de 1934, en el madrileño cine Callao.
 La prensa de la época la testacó como "una película española, de hechura y sabor en un todo conforme a nuestro estilo y esencia raciales. Pero sin tipismos, sin brochazos de color regional, sin españoladas, en una palabra".

Fue la primera película sonora española,  la primera que se rodó en los célebres estudios madrileños de la CEA y también la primera de los hermanos Álvarez Quintero.

En cuanto a la música del maestro Alonso, se elogiaron una "Canción del boyero" y una "Canción gitana".

Llamó la atención la fotografía y la calidad del sonido. La imagen es lo que a mi más me llama la atención, la calidad de imagen que tiene la película.  Un tema muy de la época, estamos en el 34, años de efervescencia antireligiosa en España, quema de iglesias, etc. La película va de un tema tan español cómo el que dirán, uno de nuestros temas favoritos. Este director tiene dos películas anteriores de cine mudo, que ya subiré y criticare, sus años cómo director dentro del franquismo, ya no me parecen interesantes.
https://www.youtube.com/watch?v=wU4NOP4cd9s
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario