miércoles, 28 de enero de 2015

el cebo

1958. España. Obra maestra.  90 minutos. crimen. Director: ladislao  Vajda.  Guión: Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Dürrenmatt (Novela: Friedrich Dürrenmatt). Música: Bruno Canfora. Fotografía: Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger (B&W). Productora: Coproducción España-Suiz, chamartín. Praesens Film / CCC Filmproduktion. Reparto: Heinz Ruhmann, sigfrit steiner, siegfrit lowitz, michel simón, heinrich gleter, gert frobe, berta drews, ewald balser, maría rosa salgado.
Sinopsis: Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.
una auténtica obra maestra un retrato soberbio de los aspectos más sórdidos del ser humano. Una niña aparece asesinada en un pueblo de la baja sajonia ( la peli fué rodada en Madrid) la única pista que tenemos es que la niña hizo un dibujo del asesino, en el que lo describe cómo un mago.
el policia le promete a los padres que dará con el asesino, aunque sea lo último que haga en esta vida. Para eso, pensará cómo el. Consulta a un psiquiatra para que le cuente cómo piensa el asesino, descubre lo que les da a las niñas, para conseguir su confianza: trufas y trucos de magia.  Descubre que no es la única niña que a asesinado, sinno que tiene a sus espaldas otros crímenes. Sabiendo que siempre las asesina en un radar de 30 km y que siempre es en el bosque. Sabiendo que el asesino siempre tiene que pasar por una carretera para acceder a esos bosques, el inspector alquila una gasolinera para tenderle una trampa.
La idea de tenderle una trampa se la da un niño, que está pescando: un cebo. Alquila una gasolinera y contrata a una ama de llaves, madre soltera con una hija pequeña, rubia y muy parecida a todas las víctimas. La pone de debo, para que el asesino pique. Y varias veces, estará expuesta a la muerte, a mi confieso que me puso los pelos de punta.
el inspector quiere conseguir un buen fin: atrapar al asesino. Pero.... Para conseguir un buen fin, utiliza un método de lo más amoral: poner en juego la vida de un ser humano completamente inocente. Este es el debate. ¿ el fin justifica los medios? Me podría tirar hablando durante horas y horas de esta película. Por supuesto es una película, que el franquismo la tuvo entre ceja y ceja, y que nunca le dió el visto bueno. Una película adelantada a su época del director de marcelino pan y vino.
esto no es la típica película americana de caza al asesino. La típica que sólo nos presenta dos personajes: el asesino- y el cazador, el clásico juego del ratón y el gato. No, Ladislao Vadja va muchísimo más allá con esta profundisíma historia.  Del cazador ( investigador) no sabes absolutamente nada de su vida privada, tan sólo sabemos lo que vemos que lo dará todo por cazar al asesino. Y del asesino, lo único que sabemos es que vive con su madre, que vive tiranizado y dominado absolutamente por ella, y que cada vez que su madre le riñe, tiene unas ganas de matar a niñas, que no nos acabarán de explicar nunca. Un castrati en toda regla, un niño enfermizo en el cuerpo de un hombre.
Es una película sobrecogedora, terrorífica.  Quizás no es el final que quisieran hacer, por temor a la censura franquista de mierda, de esos fascistas ignorantes, pero es sobrecogedora. Una de las escenas finales te pone el corazón en un puño, pero sobre todo cuando ves al asesino mirar por el retrovisor a la niña, o ves al asesino en el bosque haciendo de mago para ella.... se te ponen los pelos de punta.
y tiene todos los mecanismos de la novela negra. Así que los amantes de este género, lo disfrutaran al máximo. Con métodos de investigación criminal muy avanzados para la época, incluso amorales, y las pequeñas pistas para unir el puzzle, a ritmo de vértigo, nos cuentan la historia, sin ningún segundo que sobre en esta película.
obra maestra colosal. Una película que terrorifica, terror psicológico del bueno, porque la película es muy elegante, una película cautivadora, aterradora y que te hará pensar mucho, sobre la maldad que habita en el mundo, el lobo es el hombre para el propio hombre y el terror hacia lo desconocido. Sublime, quizás la mejor película que se rodó en España.
https://www.youtube.com/watch?v=4X2uCCVLSus
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario