miércoles, 28 de enero de 2015

el lector

Usa-  2008 drama. 123 minutos. director: stephen landry.  guión:David Hare (Novela: Bernhard Schlink) música: niko muhlry, fotografia: Chris Menges, Roger Deakins. productora: Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film. reparto: kate winslet, ralph fiennes, david cross, bruno ganz, lena oliz, alexandre maria lara,  linda basset, jeanette hain,  hannah herprurng. 5 nominaciones al óscar.
sinopsis: Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.
es una buena película simplemente porque está basada en una de las mejores novelas de los últimos 20 años y es bastante fiel al escrito de Schlink. Buena banda sonora, me gusta lo de ir combinando el pasado con el presente, un personaje cómo Ralph Fiennes, complejísimo, atormentado son las grandes bazas de esta película. Porque aunque todos los méritos se los lleva kate winstlet ( simplemente si te maquillas y afeas, te llevas el óscar) el que sale es el Fiennes.
hay varios puntos interesantes es de esas clase de películas que te hace pensar. Lo primero que tengo que decir: el juicio. Unas mujeres ( guardianas en un campo de concentración ) acusadas de genocidio y condenadas a cadena perpetua. ¿ que se juzga? ¿ quién es el responsable? ¿ ellas que eran unas mandadas o sus superiores? o es que acaso sólo las juzgamos y condenamos para acallar nuestra conciencia? Un poco es así, la peli deja caer que los culpables sómos todos. Buen retrato de la Alemania de los sesenta, y el ambiente que había.
eso es lo más interesante de la película con el personaje de Ralph Fiennes. Completamente atormentado. Muchos verán en esta peli una historia de amor, yo no. En el personaje de Fiennes, es cómo si hubiera dos personas dentro de una. El chico adolescente que tiene un romance con una adulta que no sabe leer, y el lee siempre. Queda para siempre tocado y es incapaz de rehacer su vida con otras personas. De echo cuando se hace mayor y ella está en la cárcel el le graba en casettes todos los libros que tiene. Se los lee en la distancia, ¿ porqué? porqué conserva en su mente a la amante experta y su belleza.... y cuando la ve de nuevo vieja y ajada, se le cae el mundo a los pies.
pero sobre todo ralph Fiennes es un hombre atormentado porque se da cuenta de que digamos que su única experiencia en la vida, la única vez que fué capaz  de entenderse con alguién, ese amor platónico, resulta ser un " monstruo" a sus ojos, y la culpa, la pena le perseguirá por siempre.
la peli está muy bien estructurada: primero la historia de amor, algo pastelosa pero aún así interesante, porque está claro que ella oculta algo, después cómo el " chico" crece y va a la universidad y asiste al juicio de ella, y me sobra la última media hora la verdad. Porque es algo que ya le resta magia a la película, pero supongo que será necesario para explicar que fué de ella, aunque para mi el gran protagonista es el. Porque sufre una transformación en cómo ve a ella, y siempre me gustaron los personajes del cine complejos psicologicamente. Supongo que con un libro tan jodidamente bueno cómo es el lector de Schlink era casi imposible sacar una mala película.
https://www.youtube.com/watch?v=eqyH0CeKKSQ
película completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario