miércoles, 28 de enero de 2015

el proyecto williamson

sinopsis:
Basándose en una historia real, John Grisham se adentra en la vida de un hombre condenado injustamente a la pena de muerte: Ronald Keith Williamson, acusado del asesinato de una mujer. Tras doce años de prisión, sus abogados lograron demostrar su inocencia cinco días antes de la fecha en que debía ser ajusticiado.

opinión personal:  No es una novela, es un relato de los echos. Y veo bien que Williamson no quisiera novelar esta historia, el tópico se cumple : la realidad supera a la ficción. Y estamos en Usa, tierra rica en historias increibles, con cosas en la justicia realmente sangrantes.
Hay tres  cosas interesantes de analizar en este caso. Una es la figura deportiva  de Williamson. Del cielo al infierno. Rozó la gloria y el estrellato en el beisbol, pero entre su vida disipada y las continuas lesiones acabaron por fustrar su carrera y con ello su vida. Jamás superó dejar el beisbol, apartir de ahí empezaron sus problemas mentales. Es muy complicado para un deportista, dejar el deporte de elite para llevar una vida, digamos que normal, hay cientos de casos, y más en Estados Unidos, vease por ejemplo la NBA.

Otro dato interesante. Es que a dia de hoy, en Ada, aún queda gente que piensa que Williamson fué el asesino de esa chica. Eso nos habla a las claras de la incultura atroz reinante por aquellas tierras. Así son los pueblos, viven más de la leyenda que de los echos reales. En cuanto a la justicia, sabían desde un principio que ese no era su hombre. Simplemente buscaron al tio con más mala reputación en Ada, para endosarle el muerto. Es decir, buscaban un culpable, porque llevaban ya un año sin resolver el jucio, y la opinión pública se les echaba encima, vergonzoso.

Y tercero que entra en debate, cómo no, es la pena de muerte. Algo que siempre estará en debate, cito a Ghandi: " el ojo por ojo acabará por dejar ciego al mundo".
Grisham nos empieza contando el caso, el brutal asesinato de esta chica. Después nos presenta la vida desordenada del principal sospechoso. Para luego relatarnos todos los juicios contra Williamson( quizás está es la parte más aburrida) así cómo la vida en la cárcel de Williamson, en el corredor de la muerte, También nos cuenta cómo es la forma de pensar en una pequeña ciudad cómo Ada ( Oklahoma) Esta muy bien contado y es muy coral, tratando de ofrecernos todos los puntos de vista.  El autor trata de contar la historia cómo un espectador, fríamente, pero obviamente acaba formando parte y escandalizándose a la par que el lector contra las pruebas tan ridiculas presentadas contra Williamson.
Quizás lo más interesante no es el caso en sí, sino la personalidad de Williamson. Una vida con unas metas muy altas que no pudo alcanzar y los problemas psicológicos que este fracaso le causaron aparte de su desmoramiento personal se añade el drama familiar, un libro muy duro de leer, pero real cómo la vida misma, muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario