jueves, 22 de enero de 2015

fernando paillet

fue un pintor, músico y fotógrafo argentino (nacido el 27 de octubre de 1880 en Esperanza, provincia de Santa Fe, y fallecido, también en Esperanza, el 3 de noviembre de 1967) que documentó la colonización y vida de los colonos suizo-alemanes de la colonia agrícola Esperanza fundada en 1856 en la provincia de Santa Fe en Argentina. Se definía a sí mismo como «Un fotógrafo provinciano que documentó la Pampa Gringa».
 Fernando Basilio Paillet nació en Esperanza, Provincia de Santa Fe el 27 de octubre de 1880. Hijo de Clotilde Insinger, esperancina de segunda generación, nieta de Peter Zimmermann, primer colono que murió en Esperanza y de Paul Eugene Paillet, belga, profesor de piano y canto. Desde muy joven se dedicó a la fotografía y en 1898 era empleado del Estudio Lutser, el más importante de la ciudad de Santa Fe. A comienzos del siglo se instaló en Esperanza como fotógrafo y continuó en la profesión hasta 1950.

Se convirtió en el fotógrafo más conocido y destacado de Esperanza, conservando esa posición durante más de veinte años. Su mayor ambición fue documentar la vida, costumbres y paisajes de Esperanza. Formó colecciones perfectamente organizadas de retratos de intendentes, jefes de policía, jueces de paz, damas de beneficencia y todo tipo de personalidades y gente anónima.

Paillet fue encargado de formar un Museo Histórico de Esperanza y un Museo de Bellas Artes con obras de creadrores de la ciudad. Inició la tarea con su sobrino Rogelio Imhoff y llegó a tener un archivo importantísimo. El proyecto fue detenido por barreras burocráticas, lo que llevó a Paillet a un estado de fuerte depresión que lo condujo a destruir el ochenta por ciento del material acumulado. También prohibió la utilización de parte de su archivo aún después de su muerte.




Solamente quedaron unas doscientas placas disponibles, que se "salvaron del incendio" por ser imágenes no oficiales; imágenes tomadas "para él": gente anónima, gente amiga, lugares públicos y queridos.

Paillet tuvo una vejez retraída a causa de una sordera progresiva y su vida se extinguió en medio de un enorme ascetismo. Murió en Esperanza el 3 de noviembre de 1967.


No hay comentarios:

Publicar un comentario