viernes, 16 de enero de 2015

gallipoli

 1981 Australia. 110 minutos. Bélica. director: peter weir. guión: David Williamson (Novel: Ernest Raymond). Música: brian may. fotografía: russell boyd. productora: paramount pictures. reparto: mel gibson, mark lee, bill hunter, bill keer, robert grubb, davir argue.
sinopsis: Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli.
 La historia comienza en australia occidental  en 1915 con Archie (Mark Lee), un joven corredor de 18 años que lo único que quiere es ir a la guerra a combatir contra turquía , un aliado del imperio alemán . Sin embargo su tío Wallace (Ron Graham) solo quiere que sea corredor. Luego de una carrera, Archie se va a inscribir a la caballería, pero uno de los que estaban presentes le dice a los oficiales que Archie no tenía 21 años, por lo que no podía inscribirse, allí conoce a Frank (Mel Gibson) quien le dice que en perth  podía inscribirse.

Así fue que se encaminaron a Perth, pero algo no salió muy bien y fueron a parar al desierto y en dos semanas más el tren partía rumbo a Perth, pero Archie no quiso esperar y se fue por el desierto junto a Frank, quien no tenía mucha fe en salir vivo del desierto, pero Archie sabía cómo encontrar el camino y fue así como llegaron a la hacienda del viejo Dan donde los atendieron muy bien. Frank y Archie llegaron finalmente a Perth, donde se inscribieron en la caballería, pero solo Archie ingresó, porque Frank no sabía montar a caballo.
 Frank se inscribió en la infantería y fue trasladado a los campos de entrenamiento en  el cairo donde muy pronto se reencontró con Archie y fue así como pidieron el cambio de Frank a la caballería, lo que fue aceptado ya que Frank era un corredor y serviría mucho en la caballería.
 Finalmente la caballería y la infantería se trasladan a Galípoli donde estaba el ejército turco. Se inicia un bombardeo, pero los soldados turcos vuelven a las trincheras y los australianos que eran de caballería e infantería reciben la orden de atacar con la bayoneta  calada y no disparar. Los turcos tenían ametralladoras y fusiles y los australianos no podían avanzar ni cinco yardas y caían muertos, era una masacre. Frank es enviado al coronel para pedir instrucciones, y éste decide cambiar la orden, pero Frank llega tarde a las trincheras para avisar del cambio. Los soldados ya habían comenzado a salir para atacar. Minutos antes de salir él mismo, Archie repite las palabras que su tío Jack (Bill Kerr) le decía antes de salir a correr : ¿Qué son tus piernas? Muelles de acero, ¿Y qué van a hacer? Llevarme a toda velocidad, ¿A qué velocidad puedes correr? A la de un leopardo, ¿Y a qué velocidad vas a correr? A la de un leopardo. En ese momento Archie y los demás salen de las trincheras quedando al descubierto, poco a poco todos caen, pero Archie resiste un poco más, varios proyectiles impactan en su cuerpo, quedando congelada la imagen de Archie con los impactos de bala en el cuerpo.
esta basada en echos reales, el ejército australiano mandado a combatir a turquia, dónde fueron masacrados cruelmente.
es una de las mejores películas antibélicas por antonomasía. Un canto a la amistad absoluto, y al pacifismo, gallipoli tiene uno de los mejores finales de la historia del cine. La historia está muy bien trenzada. No sabemos porque luchan, ni nos apetece saberlo. Simplemente sabemos la vida de mel y su amigo, sabemos que ambos se conocieron en carreras de atletismo. Y ambos van a correr, uno para salvar la vida del otro y el otro por pura desesperación por morir siendo el, puro instinto. Pues con Jhonny cogió su fúsil, a mi me parece la mejor película antibélica de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=bHPeeaLtNls
escena final, mítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario