miércoles, 28 de enero de 2015

hielo frágil

sinopsis: en el curso de una expedición a una de las cimas más temibles del Himalaya, el kinsoru, se produce el hallazgo de un cadáver congelado en la nieve. ¿ Podría tratarse del famoso alpinista y jovén millonario Jean Pierre Leblanc, desaparecido hace años cuando él y sus hermano Michel intentaron ganar la cumbre en pleno invierno? ¿ fué víctima de un desgraciado accidente o, cómo algunos spspecharon en su día tras su trágico final se ocultaba algo más turbio?


Opinión personal: Novela efecticista y algo floja. Lo primero que me llamó la atención es lo típico de que " cualquier parecido con personas reales es pura coincidencia". En un prinicipio la historia en sí, me pareció muy atrayente, pero después investigando resulta que esta novela está ligeramente basada ( con muchas licencias, eso si) en echos reales, la primera expedición al Everest entre Mallory- Irving ( publique una entrada sobre esa expedición)
Esto es un thriller, y se trata de averiguar la verdad. Lo mejor de esta novela del italiano Piero Degli Antoni es la ambientación. Estamos en el Himalaya, el kinsoru ( nombre inventado, en realidad es el Everest) Es hasta cierto punto original, pero su mayor virtud es a su vez su mayor defecto.
De la cultura tibetana no aporta nada. Tan sólo el sherpa Tenzing, con su mantra personal... y aún así me parece un cliché. Se documentó basicamente sobre el alpinismo, haciendo que los tecnicismos, nos resultaran familiares con descripciones muy gráficas, básicas y nada pesadas. Pero ni hay cultura de la montaña, ni hay cultura asiática en estas páginas y los personajes no me resultan nada reales.
La historia trata del descubrimiento en la nieve por un sherpa indonesio del que puede ser el cuerpo de Jean Pierre Leblanc, alpinista que falleció hace 10 años al coronar la cima en circusntancias aún no aclaradas. La galería de personajes cada uno tiene una diferente motivación para encontrar el cadaver.
Michel Leblanc, el hermano y principal sospechoso, El barón austriaco Hans acompañado del sherpa kazajo Boroda, ex amigo de Leblanc y ahora su mayor enemigo, le robó en su día a su mujer y quiere apoderarse del cadaver para acusar a Michel de asesinato, para devolversela . Fiona que en teoría es una periodista a la caza de un reportaje sensacional, pero resulta que también tiene motivaciones personales también para buscar el cadaver, acompañada de su fotografo noruego, el que pone un poco de sentido común y también pinceladas de humor.
En total 6 personajes que se hayan encerrados en una tienda, que han coincido en la montaña a 7000 pies de altura en pleno invierno y sitiados, cada uno con una motivación diferente para encontrar el cadaver, nadie se fia de nadie, pero deben sobrevivir.
A priori la situación es de lo más sugerente para el lector. Pero no me parece real, porque la acción no está bien desarrollada, se basa tan sólo en una historia del pasado y mil mentiras que nos contarán los personajes para despistar al lector, pero creo que se olvida de lo básico: la supervivencia, para mi gusto, vale mucho más que la verdad. Uno cuando está en esas circunstancias cosas tan nobles y loables cómo la amistad, el amor, la verdad, el orgullo..... se olvidan por completo, me parece a mi.
El autor se olvida un poco de esto, para centrarse simplemente en esa historia del pasado. Quien era jean pierre y que le paso realmente. Y en cada capítulo el autor hara que el lector focalice su sospecha sobre cada uno de los personajes. Cada uno irá aportando datos ocultos e iremos completando el puzzle, pero también a base de mentiras iremos retrocediendo.
Quiero comentar un par de trucos que utiliza el escritor. A final de cada capítulo ( capítulos muy cortos) el escritor acaba siempre con una sorpresa, una revelación que cambia por completo el decorado. Esto me recuerda muchísimo a Hergé que hacía lo mismo, cómo también os recordará a Tintin en el Tibet. En cuanto a lo de que las sospechas recaen sobre todos, es un truco muy de agatha christie, pienso en 10 negritos, y a la vez muy Hitchckoriano.... muy clásico, pero eficiente.
Al principio la novela me atrapo bastante pero después con tanto giro argumental me empezó a aburrir y le empecé a encontrar defectos cómo los comentados. Fácil lectura y atrapa en un principió, aunque me dejó con la sensación de novela del montón construida con cuatro clichés trillados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario