viernes, 16 de enero de 2015

million dollar baby

2004. Usa. 132 minutos. drama- deporte. Director: Clint Eastwood. guión: Paul Haggis (Historia: F.X. O'Toole). Música: clint eastwood. fotografía: thomas stern.  productora: Warner Bros. Pictures / Laskeshore Entertainment / Malpaso Productions.  4 óscar. Reparto: cling eastwood, hillary swank, morgan freeman, anthony mckee, lucia rijker, brian obyrne, margo martindale, jay baruchel.
sinopsis: Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.

El largometraje fue galardonado con más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Recibió cuatro oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz principal (Hilary Swank) y mejor actor secundario (Morgan Freeman).
 Mientras Maggie entrena, se revela que Frankie tiene una hija a la que escribe frecuentemente sin obtener respuesta, ya que, por razones no especificadas, ella está enfadada con su padre desde hace varios años. Además, se revela también que el padre de Maggie murió hace varios años, y pronto se forma una relación padre-hija entre Frankie y Maggie.
 La solución final del relato despertó críticas en Estados Unidos por parte de grupos de activistas y de la derecha católica estadounidense por considerar que justificaba la eutanasia. Increible que en pleno 2015, haya organizaciones que antepongan la moral a la propia vida de un ser humano.
soy de los que piensan que haga lo que haga Clint siempre le adulamos en esceso, y vale que es genial hasta cierto punto, independiente ( quizás lo que más se valora de él) pero hasta cierto punto, cómo todos los directores, Clint tiene sus puntos flacos, y su punto flaco es que cuando él siempre se pone delante de las cámaras, siempre hace el mismo papel.
si sigues todas las películas de Clint, lo de la hija de Clint que no quiere saber nada de él, te lo encontraras en Mystic River ( novela de dennis Lehane) sólo que su mujer. Y el papel de Clint es siempre el mismo una y otra vez, tipo duro con frases de spaguetti, lapidarias pero que tiene un enorme corazón.
emociona ver por primera vez million dollar baby. No es la típica película de boxeo, que Clint haya tratado el boxeo femenino, es ya de por sí original, pero esto no es rocky versión femenina, esto es un relato íntimo de dos personas muy solitarias: entrenador- boxeadora, íntimimante ligados en el éxito y el fracaso. Y un relato final duro, alegato de la eutanasia y decidir por tu vida, se te encoje el corazón. Eso en un primer visionado porque después, en un segundo pierde muchísimo.
la construcción está bien echa: Nos presentan el personaje de Clint, tio complicado de dificil caracter, la insistencia de Maggie, que consigue al final que Clint sea su entrenador. Mientras se entrenan, el ascenso, pero no nos van a poner un tema de survivor, ni Maggie va a subir las escaleras del capitolio y levantar los puños, no hay momento para eye of the tiguer, sino que el director aprovecha para construir un momento íntimo y presentarnos a los dos personajes. Y luego la caída a los infiernos, cómo Maggie ya no quiere vivir más y le pide a la única persona que tiene en el mundo que le permita dejar partir, momento emotivo dónde los haya. Y momento dónde se pone de manifiesto lo bonito que han creado entre los dos, y lo innecesario de lo que les rodea.



emotiva aunque azucarada y entre sus defectos, quiero ponerle el que si viste todas las pelis de Clint cómo director, siempre es el mismo papel una y otra vez, el que el encarna. Entre lo positivo, la última media hora, la cultura del esfuerzo bien representada, una de las películas que mejor encarna el espiritu del deporte femenino siempre menospreciado por los medios de comunicación. Excelente banda sonora, excelente fotografía, una actriz principal enorme, y también quiero destacar las pequeñas historias, cómo la de Morgan Freeman y el boxeador que quiere triunfar y que no tiene ninguna condición para serlo, pequeñas poesías del señor Eastwood.
https://www.youtube.com/watch?v=w3sgMuwBqhs
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario