miércoles, 28 de enero de 2015

rafael barradas

Viajó a  Europa  en 1913 gracias a su amigo, el cantante Alfredo Medici que le compartió la beca que el gobierno uruguayo le otorgara para perfeccionarse en el teatro de la scala de Milán  Allí contactó con los futuristas italianos; de allí viajó a parís  a fines del mismo año donde tuvo la posibilidad de ver los movimientos de vanguardia que allí se gestaban y regresó a Milán.
Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo definida como "vibracionismo". En barcelona, a donde se trasladó en  1914 , se relacionó con poetas catalales  jóvenes de vanguardia  como pappaseit  y Juan Gutiérrez Gili.


En noviembre de 1928 regresó al Uruguay, muy enfermo, y falleció a los pocos meses, el 12 de febrero de 1929, dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia, quien la expuso permanentemente en su casa hasta 1969, que sus herederos hicieron entrega de la obra al  ministerio de educación y cultura de uruguay , a fin de crear un Museo Barradas.
Hoy en día la colección se encuentra en el museo de artes nacionales  de Montevideo, donde se expuso en 1972.7 En 2013, entre marzo y junio, se ha repetido una muestra antológica de similares características ocupando todas las salas del Museo Nacional de Artes Visuales, con 200 pinturas y dibujos seleccionados de su acervo de 503 obras del maestro, acompañada por un importante catálogo de 350 páginas. En el marco de la exposición, el  correo uruguayo presentó un sello en homenaje.
El departamento educativo del Museo realizó numerosos talleres y visitas guiadas a alumnos de diferentes niveles educativos, primario, secundario y terciario; además de atender al público en general. Llevando a cabo una tarea de divulgación trascendente.
El 16 de abril de 2008 se remató un óleo sobre tela titulado "Muñeca", fechado en 1919, de 51,5 x 59,5 cm en la firma Castells y Castells de montevideo , Uruguay, por el cual se pagó USD 108.000. En 2010 el óleo "Calixto" fue rematado en 240.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario