miércoles, 28 de enero de 2015

rodolfo morales

fue un pintor  surrealista mexicano, que incorporó elementos de realismo mágico en su obra, se dio a conocer por sus colores brillantes, lienzos surrealistas como el sueño. Fue notable por su restauración de edificios históricos en Ocotlán junto con rufino tamayo y Francisco Toledo, creó en Oaxaca  un centro de arte contemporáneo para fomentar el turismo. Tanto él como Toledo fue considerado como artistas más grandes de méxico por más de una década.

Nació en Ocotlán de Morelos, Morales fue un niño solitario que a menudo encontró consuelo en el dibujo. De 1948 a 1953 estudió arte en la Academia de San Carlos en la ciudad de méxico. Se graduó como profesor de dibujo y comenzó una carrera de 32 años como profesor de arte en la Escuela Nacional Preparatoria, una posición que ocupó desde 1953 hasta 1985.
En 1965, en la organización de una fiesta de Navidad en la casa de un amigo escultor "Geles Cabrera", utilizó collages como decoraciones. Le gustaba su trabajo y sugirió un oficio: una escultura de una pintura. Este reconocimiento estimula a Morales, concentrar todos sus esfuerzos en la pintura y, de ganar dinero extra, organizó exposiciones de su obra en galerías pequeñas alrededor de la capital. En 1975, fue persuadido por Cabrera para celebrar su primera exposición en solitario en la corriente principal de la Casa de las campanas, la Galería de Arte en Cuernavaca. Aquí sus cuadros llamaron la atención del famoso pintor mexicano Rufino Tamayo quien más tarde ayudó a establecer contactos con los críticos de arte y galerías de todo el mundo, dando lugar a una serie de exposiciones colectivas e individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario