viernes, 16 de enero de 2015

sacrificio

suecia. 145 minutos. director: andrei tarkovsky. guión: andrei tarkovsky. drama, cine de autor. Música: sebastian bach. fotografía: Sven Nykvist. productora: Argos / Svenska Filminstitutet. reparto: erlan josephson, susan fleetwood, valerie marese, allan edwall, gudrun gildottir, sven wolter.
sinopsis:
Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio.
 Alexander es un ex actor y profesor de estética y crítica de arteque vive apartado con su hijo Gossen y su hija Martha en una isla escandinava Es el día de su cumpleaños y ayudado por su hijo (Gossen planta un árbol casi en la playa. El niño de seis años de edad no puede hablar debido a una cirugía en la garganta. El niño mudo le acompaña y Alexander le comienza contar una historia: «...un día un viejo monje  plantó un árbol muerto y le encargó a su discípulo regarlo todos los días. Después de 3 años el árbol muerto dio flores». Con esta historia Alexander quería explicar a su hijo la importancia de seguir un método, según su opinión, haciendo algo metódicamente se podría cambiar el mundo de cierta forma.
Luego el cartero del pueblo, Otto, que es amigo de Alexander se presenta en bicicleta con un telegramas dirigido a Alexander. Después comienzan a hablar sobre el enano de así hablo zaratrustra de nietsche  y filosofan sobre el ciclo de la vida y la reencarnación. Alexander y su hijo siguen paseando, luego llega su ex esposa Adelaide acompañada de Victor, quienes saludan. Victor que es doctor, examina al niño. Adelaide y Victor se dirigen a la casa, mientras Alexander se queda con su hijo en el campo. El filosofa sobre el estado de la civilización, especialmente en el progreso de la ciencia y la falta de acción de las personas. En ese momento sufre un fuerte dolor en el pecho y se desploma. A esto le sigue una secuencia en blanco y negro que muestra una calle desolada llena de escombros y papeles con un auto volcado en medio.
 En la próxima escena se ve a Alexander hojeando un libro de ilustraciones, iconos rusos impresos en un libro de arte que recibe como regalo de parte de Victor mientras conversan sobre la vida y los fracasos. Dos criadas (Maria y Julia) preparan la comida, llega Otto con su regalo, un grande y antiguo mapa de Europa enmarcado. Otto tiene una extraña afición, así como otros reúnen sellos él se documenta respecto a fenómenos extraños e inexplicables y colecciona pruebas de su veracidad.
De repente el cielo se oscurece, la tierra tiembla, los platos y los vasos tiemblan con la tierra. Los asistentes están paralizados por el miedo y el horror. A partir de los fragmentos de un discurso en la televisión se anuncia el comienzo de una guerra donde se insta a la población a quedarse en sus hogares o donde estén siempre en orden. La televisión se apaga; a partir de ese momento la escena es una reminiscencia del estallido de una guerra nuclear mundial. Victor, calma un ataque de histeria de Adelaide aplicándole una inyección. Gossen está en su cuarto durmiendo. María, la empleada se ha ido a su casa. Adelaide despierta y comienza a hablar con Otto sobre el amor y la necedad del ser humano. Le confiesa que a pesar de haberse casado con Victor, sigue amando a Alexander. Victor oye la conversación y se alegra de que por fin lo haya comprendido. Se besan en las mejillas y se disponen a cenar. Otto también se va a su casa.
 Alexander desesperadamente vaga. Luego reza el pater noster (Padre nuestro) y llorando se impone una promesa: le va a sacrificar todo, su familia y su hijo, su casa y todo lo que él ama, si Dios hace que todo esté de nuevo como en la mañana. Se ve a Martha desnudándose y llamando a Victor desde su habitación.
En esos momentos la película, ya de por sí caracterizada por sus colores mustios y bastante apagados, vira prácticamente al blanco y negro.
Otto vuelve y habla con Alexander. Trata de hacerlo entender que debe ir a la casa de la criada María quien es una bruja y es la única esperanza de que todo vuelva a la normalidad, para esto debe acostarse con ella. Alexander entiende con dificultad pero al final decide que irá a ver a María. Toma una pistola que tiene Victor en su bolso y sale de la casa. Cuando Alexander llega donde María, esta no entiende qué es lo que quiere Alexander pero lo hace pasar. Alexander le cuenta recuerdos que tiene de su madre, padre y hermana. Luego le pide a María que lo ame, como esta se asusta y lo aparta él saca la pistola y amenaza con dispararse. María se desnuda y comienza a besarlo. Mientras mantienen la relación sexual ambos flotan en el aire en silencio. Se ve nuevamente la escena en blanco y negro que muestra la calle desolada llena de escombros y papeles con un auto volcado en medio pero esta vez hay mucha gente corriendo descontroladamente y sin rumbo fijo, la cámara avanza hasta llegar a un niño (Gossen), inmóvil entre telas blancas manchadas de sangre, luego se ve a María vestida como Adelaide al lado de Alexander quien está recostado de espalda bajo un árbol. Mientras toda esta escena avanza se escuchan los gemidos de Alexander asustado. Cuando Alexander se despierta a la mañana siguiente en casa, todo parece estar como al inicio de la película. Abre los ojos y dice: "Mamá" y se levanta confundido, no está claro si Alexander ha soñado todos los eventos. Se levanta y deja una nota diciendo que estará con su hijo en la playa y les extiende la invitación para que se unan a ellos. Durante el desayuno, Adelaide y Victor discuten porque éste la dejará y se irá a Australia con una muy tentadora oferta de trabajo. Victor ya no soporta a Adelaide y solo quiere separarse de ella. Alexander en realidad no está en la playa sino que se esconde y se queda en su casa a la espera de que todos se vayan. Cuando queda solo le prende fuego a la casa y se sienta a mirar cómo ésta arde. Después de unos minutos llegan corriendo Adelaide, Victor, Martha y Julia. Antes de que las últimas llamas dejen completamente carbonizada a la que fuera su vivienda aparece un a ambulancia del hospital psiquiátrico, los paramédicos en presencia de su familia lo llevan a un manicomio, se ha cumplido la promesa: Alexander no solo ha destruido su casa sino que ha perdido a su familia. El hijo de Alexander, sin saber lo que ha pasado, mirando al árbol, habla por primera vez y dice: "En el principio era el Verbo.3 ¿Por qué, papá?... "

 supongo que esta película resultará complicada hasta podemos decir que pueda resultar un auténtico coñazo para el 90% del público. Hasta hay mucha gente que se va de gafapastas y dice ver pelis de tarkovsky, siempre quedas guay, hipster, si dices estas cosas. Pero... a mi me resultó absolutamente infumable, aburrida hasta el extremo, en un primer visionado.
me resultó un coñazo porque me acerqué al universo Tarkovsky, sin saber nada de este director, ni su vida, ni sus ideas. Y ya aviso si te acercas de esa manera a el, es un acto suicida. Apesar de aburrirme muchísimo la película quise informarme sobre el autor, por curiosidad.
si os tomais la molestía de informaros un poco sobre las circunstancias, pensamiento del director, sobre la época en cuestión, entonces podreis llegar a entenderlo, no digo ya disfrutarlo. Este director de apellido macedonio pero nacido en un oblast ruso, falleció en París en 1986, de echo el ya sabía que iba a morir de un cáncer terminal, cuando estaba rodando esta película, es su último mensaje.
con música de Bach. Con un guión psicodélico y repleto de simbolismo, cómo el fuego final o el árbol seco que quieren plantar. Tarkovsky nos da su último mensaje. La guerra fría en su máximo auge, Chernobil,  y la sombra de nuevo de las dos guerras mundiales detrás, la sombra de que el mundo se deshace, de que podemos volver a caer de nuevo en los errores de siempre. Y es que la vida del ser humano, es cíclica. Tarkovsky es una especie de antropólogo, una especie de filosofo, de poeta, de tejedor de sueños, más que un cineasta al uso. En cuanto al rodaje, ritmo lentísimo, cuán mirón, con imágenes lejanas de los personajes, sólo a el, se le podría ocurrir una escena de 20 minutos de duración tan sólo con un hombre paseando en bicicleta y otro plantando un árbol seco, un niño al lado, que simplemente es un símbolo y una conversación en teoría banal.
https://www.youtube.com/watch?v=ahxujJlYwZU
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario