viernes, 16 de enero de 2015

sanson y dalila

1949. Usa. 128 minutos. biblia.  Director: cecil de mille. Guión: Jesse L. Lasky Jr. & Fredric M. Frank, Música: victor young. fotografía: george barnes. Productora: paramount pictures. Reparto. victor mature, Hedy lamarr, george sanders, angela lansbury, henry wilcoxson, oliver deering, russ tumblyn, fay holden.
2 óscar y cinco nominaciones.
sinopsis: Adaptación del famoso relato bíblico del forzudo Sansón y la bella Dalila, ambientado en la Palestina del año 1000 A.C
por estas fiestas siempre nos reponen las pelis de temática religiosa. Los 10 mandamientos, Ben hur, quo vadis?, rey de reyes, sansom y dalila.... relatos bíblicos, pero lo más interesante quizás, es el aire trágico de teatro griego que respiran todas estas obras y sobre todo las grandes superproducciones de hollywood en su época dorada.
este no es el típico film de la biblia. Es un enrevesado cuento y a la vez una de las películas más eróticas de todos los tiempos, o deberiamos decir que subyace siempre un erotismo muy psicológico, y es que en la pantalla está Hedy lamarr, para mi gusto, una de las mujeres más bellas de la historia del cine. Genialmente dirigida por Demille, un maestro del doble juego y la doble lectura.

una  historia de amor compleja. Con dos personalidades muy diferentes, rencores y venganzas de por medio, y el marco de una sociedad con muchos complejos con dos personajes demasiado avanzados para esa sociedad, dificil película, pero muy vistosa.

El filme gana muchísimo cuando trasciende la parte mítica que hay en el texto bíblico y expone, con una lúcida mezcla de racionalidad y espiritualidad, el cuento de la fuerza en el pelo, al tiempo que nos muestra a Sansón como un hombre más cuerdo, reflexivo y con mejores motivaciones para cada uno de sus actos. Los diálogos agregados por los guionistas son de gran belleza y vitalidad, con significativos efugios filosóficos, y fuertemente emotivos en la relación que se da entre Sansón y Dalila.




una bella y seductora mujer, de la etnia filistea, tiene por misión sustraer a Sansón, héroe hebreo, el secreto de su fuerza portentosa. Para ello, apelará a distintos métodos persuasivos y, subsecuentemente deberá difundirlo entre su pueblo para debilitar y apoderarse del protagonista. Esto es lo que dice el texto bíblico, pero entre ambos enemigos, nacera el amor y también el rencor, la película consigue dejar a un lado el relato biblico y centrarse en una historia muy psicológica con una estupenda representación a la altura del cine clásico de la época, muy buena película.
https://www.youtube.com/watch?v=gUg6Fs1LIFk
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario