viernes, 16 de enero de 2015

the karate kid

2010. 140 minutos. acción. Usa. director: harald zwart. guión: Michael Soccio. Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Roger Pratt. Productora: China Film Group / Columbia Pictures / Jerry Weintraub Productions / Overbrook Entertainment. reparto: Jaden Smith, jackie chan, taraji p. henson, wenwen han , Rongguang yu, zhensu su, zhiheng wang, jared minns.
sinopsis:

Remake adaptado a la época contemporánea del clásico de los 80 "Karate Kid". Sigue la historia de Dre, un joven skateboarder que se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo. Cuando un matón local empiece a molestarle, el joven encontrará un apoyo en Mr. Han, un hombre que se ofrece a enseñarle artes marciales para defenderse de sus agresores.
Hollywood vive una sequía de ideas que parece durar ya una eternidad. ¿ un remake del clásico ochentero karate kid? cuando lo escuché me eché las manos a la cabeza. Pero en el fondo sabes que lo vas a ver, aunque sólo sea por curiosidad. Karate kid, es una peli del 84, que seguramente si viera ahora me parecía una mierda, pero que a los que tenemos más de 30 años, le tenemos cariño por formar parte de nuestra infancia. Cuando vemos este remake del 2010, ya vamos con pensamiento negativo, ahora bien, esos pensamientos negativos se van desmorando uno a uno, porque me gustó mucho este remake.
sin duda 140 minutos puedan parecer excesivos. Pero es que el director no sólo se quiere centrar en el torneo, ni en el entrenamiento. También quiere dotar de cierto misterio al personaje de Jackie Chan, y historias paralelas cómo la clásica historieta de amor.
lo mejor de la pelicula es la ambientación. Rodada en China, se nota que invirtieron la pasta. La muralla china, templos.... la verdad es que se lo han currado hay imágenes realmente buenas, que me recuerdan a los inmortales, por ejemplo.
respeta a la karate kid original. En todos los sentidos, el maestro tiene una historia trágica detrás. Y tengo que decir que ese es el mejor momento de la peli. Cuando nos enteramos porque jackie chan tiene un coche en el salón de su casa y lo que le hace a ese coche cada 8 de julio. Tenemos una historia de amor... más que de amor, de amistad, a esas edades el amor no es serio. Y tenemos el profesor malote y su alumno quebrantahuesos y cómo en el torneo se gana su respeto. El típico adestramiento y por supuesto cómo no, la técnica final cómo último recurso cuando está todo perdido.
el pon cera quita cera es substituido por el quita la chaqueta, pon la chaqueta, nuevo mantra espiritual, pues el kung fu está en todo lo que haces.

en cuanto al reparto, el hijo de Will Smith tiene el mismo desparpajo que su padre, viéndolo por primera vez, también uno piensa inevitablemente en el príncipe de bel air. Y hay química entre el y todo el reparto, sobre todo con Jackie Chan. Un jackie chan que nos tenía acostumbrados a su mezcla de kung fu y humor, y que nos sorprende con un papel dramático, no desentonando. La peli está bien, pese a sus 140 minutos, no se hace larga y tiene gancho.

https://www.youtube.com/watch?v=oLD49H232E4
os dejo con una escena final deshechada por el director.

1 comentario: