miércoles, 28 de enero de 2015

toad " dreams"





Toad " dreams" 1974 hard rock. Suiza.
temas:
keep on movin
dreams
let get hi
electric rider
because you are not
you know who I am
boogin on saturday night
break down
purple haze
making you feel right


formación:
vic vergeat: cantante, guitarras
 Werner Frohlich: bajo
cosimo lampis: batería
Helmut Lipsky: violín
Giorgio Meloni: letras




En 1974 llega el tercer album de la banda suiza y el último hasta que en 1993, volverían a la carga con sus sesenta años largos. Este album contenía el single purple haze, que es la canción más famosa de la banda. No acabarón del todo su producción, pues en el 78 daban un concierto en Génova, pero era una banda que después de este dreams, sólo se juntaban para festivales.
Con este trabajo Toad vuelve al hard rock, sin perder sus raíces blueseras, pero pasando estas a segundo plano.  Es un trabajo que tiene absolutamente de todo, keep on movin, es un tema muy funkie, movidizo, con gancho, muy bueno para abrir un tema, es un tema que es el clásico de una banda sonora de películas setenteras.
No sólo quiero rescatar los ritmos funkies, habría también que hablar de la calidad de la base rítmica que hay en este trabajo, no sólo en el tema de apertura. Dreams es más pausada, aquí nos recuerdan a Budgie, Uriah Heep.... por citar a dos grandes, también a los Rush. Acústicos, con un puntito de jazz y de sinfónia, buena arrancada con un solo bluesero acompañado de coros celestiales, la verdad es que de clase y de personalidad, los suizos siempre fueron sobrados.
Lets get hi, es un rock- boogie, muy alegre, con un trabajo vocal con coros, muy bluesero- rock, alegre, de rock party. Electric rider, quizás estamos ante el primer tema rockero de verdad, una mezcla entre rock sureño con de nuevo combinado con partes acústicas muy melódicas muy similares a los budgie, es uno de los sellos de la banda. Por eso quise subirlos, por su similitud con clásicos cómo Budgie, uriah heep y sobre todo con los Budgie.
You know we I am, es el tema más psicodélico del album. Una batería jazzistica, un solo de bajo de lo más machacón y repetitivo, con distorsión minutera en la guitarra a lo judas priest en el rocka rolla, para acabar con un solo veloz y melódico a lo Budgie.
Boogin on saturday night, no hace falta ni decir de que va este tema, y menos con este título de nuevo boogie, pero con el solo más largo y rockero del album, muy buena base rítmica y de nuevo sobresaliente el trabajo del bajista. Break down, baladita acústica está vez más a lo Rush que a lo Budgie, es decir una balada con aires mucho más progresivos, y con cierto alma jazz. Purple haze que es el single del album, no deja de ser el clásico tema bluesero, pero con ritmo. Es muy buen trabajo, divertido de escuchar, que vale que emula a los más grandes, pero es que Toad es una banda de muchísima calidad.
https://www.youtube.com/watch?v=eJJS7HUVaL4
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario