miércoles, 28 de enero de 2015

Toad " toad"

Toad " Toad"  1971 hard rock. Suiza.
temas:
cotton wood hill
a life that aint worth living
tank
they say I am mad
life goes on
pigs walk
the one I mean
stay
animals world
fly
purple haze

formación:
Vic Vergeat: guitarra
Werner Frohlich: bajo
cosimo lampis: batería
benjamin jaeger: cantante


Estamos en 1970 en Suiza. En esta época en el centro de Europa, es decir países cómo: Alemania, Suiza, Austría, Bélgica.... en lo músical son los años del Krautkrock, el krautrock es un rock psicodélico que se puso muy de moda en Alemania.
Otras bandas cómo Scorpions, tenían ese ligero toque Krautrock, pero sonaban más directas, más rockeras. En cuanto a Suiza, los Toad empezaron su carrera versionando a Janis Joplin y a Hendrix.  Quiero decir que es una banda que nadaba contracorriente, pasaban del krautrock imperante. Y joder, deberían ser buenos de cojones,. Porque llamaron la atención ni más ni menos de Martin Birch, quizás el productor más famoso de la época, su primer album lo grabaron bajo sus órdenes.
En su música nos encontramos con muchos elementos: hard rock, blues rock, acid rock, proto metal, funk. Es una banda que se labró su fúturo a golpe de directos. Y precisamente Martin Birch apostó por ellos, porque sonaban diferentes a lo que se hacía en Europa, nadaban contracorriente. Son seguidores de Jimi Hendrix, y los solos de este guitarrista, vic vergeat, son un constante tributo hacia la figura del genio. Es una banda, que hay que poner en contexto, para su época sonaban muy cañeros.
Salieron de las cenizas de otra banda, los brainkreat, y se formaron tocando las versiones comentadas y emulando a los hawkind.
En su siguiente trabajo tomaron una dirección más orientada hacia el blues rock. Pero centrémonos en este trabajo. Esto es sencillo de analizar. Los estribillos suelen ser melódicos y pausados, a quién emulan es más que evidente. Una mezcla entre led zeppelin y los beatles, algo que hacían practicamente todas las bandas del momento. Pero que los estribillos sean melódicos, no significa que los temas lo sean. Nos enfrentamos a solos minuteros, y algunos con fuego auténtico dentro. Emular a Hendrix, pero incluso con un punto más de rock y menos desbarrar, menos psicodelia. No os creais que hay mucha psicodelia en este trabajo, de echo diría que no hay ninguna. Lo que se nota es que estamos en los setenta, y las estructuras de los temas son muy del estilo del acid rock, lo que mande su guitarrista en todo momento y san se acabo, pero está la atmosfera muy conseguida.
Precisamente el debut de Toad se considera mítico, por esta circunstancia y muy recomendable para los fans de Hendrix. Sin lugar a dudas es el mejor album de la discografía de la banda, el resto, pues sí, hay buenos albumes, pero este es el más mágico.
https://www.youtube.com/watch?v=MZ20W_49ZUk
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario