miércoles, 28 de enero de 2015

Toad " tomorrow blue"

Toad " tomorrow blue"  1972 blues rock. Suiza
temas:
Thought
tomorrow blue
blue chapman tales
vampires
no need
 Change in Time
three oclock in the mourning
fly
 I Saw Her Standing There
green ham

formación:
vic vergeat: cantante, guitarras
 Werner Frohlich: bajo
cosimo lampis: batería
Helmut Lipsky: violín
Giorgio Meloni: letras

Estamos en 1970 en Suiza. En esta época en el centro de Europa, es decir países cómo: Alemania, Suiza, Austría, Bélgica.... en lo músical son los años del Krautkrock, el krautrock es un rock psicodélico que se puso muy de moda en Alemania.
Otras bandas cómo Scorpions, tenían ese ligero toque Krautrock, pero sonaban más directas, más rockeras. En cuanto a Suiza, los Toad empezaron su carrera versionando a Janis Joplin y a Hendrix.  Quiero decir que es una banda que nadaba contracorriente, pasaban del krautrock imperante. Y joder, deberían ser buenos de cojones,. Porque llamaron la atención ni más ni menos de Martin Birch, quizás el productor más famoso de la época, su primer album lo grabaron bajo sus órdenes.
En su música nos encontramos con muchos elementos: hard rock, blues rock, acid rock, proto metal, funk. Es una banda que se labró su fúturo a golpe de directos. Y precisamente Martin Birch apostó por ellos, porque sonaban diferentes a lo que se hacía en Europa, nadaban contracorriente. Son seguidores de Jimi Hendrix, y los solos de este guitarrista, vic vergeat, son un constante tributo hacia la figura del genio. Es una banda, que hay que poner en contexto, para su época sonaban muy cañeros.
Salieron de las cenizas de otra banda, los brainkreat, y se formaron tocando las versiones comentadas y emulando a los hawkind.
Para este segundo trabajo los suizos toad, cambiaron de estilo. De un hard rock agresivo, se pasaron al blues rock. Un blues rock, con mucho de rock, cañero, pero con una estructura de blues, con mucho trabajo de bajo.
Estas influencias blueseras, que se disfrutan de principio a fin, es una auténtica pasada, y rinden tributos de lo más originales. Por ejemplo en blue chapman tales, se les da por meter el riff más famoso de la historia del metal, es decir el riff con el que nació el metal, que es el riff del primer tema del never turn back a friend de los Budgie.
También es imposible no pensar por ejemplo en los led zeppelin, más que nada en los pasajes lentos. Aunque la esencia del trabajo va mucho más allá. Por ejemplo a mi me recuerdan en cuanto a la frescura de los temas, un toquecillo jam session, muy al estilo por ejemplo de los Mountain. En cuanto a sus partes lentas, algunas incluyen violín cómo el tema vampires, muy original, tiene ese ligero toque country, southern, cómo las primeras bandas sureñas.
Es un album con temas de blues rock, clásicos y con complementos del proto metal y con muchas baladas, acústicas, sinfónicas, un trabajo que sin ser genial, pues está muy basado en otras bandas, es divertisidimo, y es que para mi estos tíos, siempre estuvieron adelantados a su época.
https://www.youtube.com/watch?v=r9Fc_HnlKEI
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario