viernes, 20 de febrero de 2015

budgie " in for the kill"

Budgie " in for the kill"  1974. hard heavy. Gales
temas:
1.in for the kill  - 06:32
2. Crash Course in Brain Surgery - 02:39
3. Wondering What Everyone Knows - 02:56
4. zoom club- 09:56
5. Hammer and Tongs - 06:58
6. Running from My Soul - 03:39
7. Living on Your Own - 08:54

formación:
 Burke Shelley: Voz, Bajo.
Tony Bourge: Guitarra.
Pete Boot: Batería.

Una vez que en el anterior album de los galeses, nos enseñaban las garras y su protometal, su idea avanzada de la semilla que dejó Black sabbath ( gracias a Budgie, nació la nwobhm) nos encontramos quizás con el album más progresivo de los Budgie, ellos siguen con su idea de ofrecernos siempre algo nuevo.
Nos encontramos cn temas con letras que rondan la psicodelia sesentera pura y dura, no así musicalmente. Son temas cómo in for the kill o crash course in brain surgery, con riffs machacones, repetitivos, que dan atmosfera al tema y de nuevo potentes, rápidos y con su distorsión: siguen con su idea de proto metal en la cabeza, tan sólo que nos ofrecen un rollo mucho más perplejo, más técnico.
Combinado cómo siempre con la magia de los budgie  a las acústicas: Wondering What Everyone Knows.... puro sentimiento.... cómo os dije en la crítica anterior ellos se acercan a los rush sesenteros, a la hora de componer sus temas íntimos, me niego a llamar a esto balada, es mucho más profundo que tratar de hacer un tema melódico comercial.
Pèro sobre todo es un album muy progresivo, con una amalgama de estilos diferentes, muy bien conectados entre sí, creando magia pura y dura, porque los Budgie, pese a su técnica, para nada son una banda compleja. Sus temas de 9 minutos, son muy digestibles, y que conste que yo siempre preferí los temas cortos, pero con Budgie, no hay nunca problema: saben separar sus partes perfectamente, rock, folk, blues, rock psych, funkie, un poco de todo, y sobre toda mucha técnica.
El album tiene además alma de jam session, con pasajes minuteros dónde Bourge se luce... no es el único, siempre me gustó la formación de 3 músicos unicamente. El bajista, mr shelley es muy técnico, tienes esa sensación de que los estás viendo en directo y están desbardallando, cómo decimos en Galicia.
Ritmos más psicodélicos o progresivos cómo los de hammer and tongs, sirven de constraste a este buen trabajo, una de las cosas que más me gustan de este trabajo es que precisamente los ritmos rápidos, los riffs más cargados, tienen el aroma de los black sabbath, pero es que los Budgie, les dan un rollo completamente diferente, menos agresivo, más técnico, quizás con más feeling.
Y los cambios de ritmo tan brutales de los que tienen el album, de repente te están transcendentales, atmosféricos con ritmos progresivos y te pasan a un alocado blues minutero. No es un album tan melódico cómo otros trabajos, tampoco es tan protometal y cañero cómo otros, es quizás un trabajo, más vivo, más directo, menos genial eso sí, pero igualmente divertido.
https://www.youtube.com/watch?v=ZUNJ5bkNpsE
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario