viernes, 20 de febrero de 2015

budgie " nightflight"

budgie " nightflight"  1981. hard heavy. Gales
temas:
I Turned to Stone
 Keeping a Rendezvouz
 Reaper of the Glory
 She Used Me Up
 Don't Lay Down and Die
 Apparatus
 Superstar
 Change Your Ways
 Untitled Lullaby

formación.
burke shelley. cantante, bajo
steve williams: batería
big jhon thomas: guitarra, slide guitar, coros


Denostado trabajo de los Budgie, no coincido para nada. En el power supply era un trabajo más orientado al heavy o mejor dicho a la nwobhm que al rock progresivo y técnico que siempre les caracterizo. Había cuatro temas geniales en ese album, el resto buenos temas. El Nightflight es un trabajo, mucho más sólido que su antecesor. Un muy buen trabajo de nwobhm clásico, melódico. Es una mezcla por así decirlo entre la garra de la nwobhm y me suena mucho a la banda canadiense de hard rock Triumph, banda que siempre fué a la par de Budgie, y que cuando acabé con ellos, atacaré con ellos. No hay tantos temazos como en el anterior trabajo, pero es un trabajo más sólido, sin bajones.
I turned to stone se inicia con unas acústicas muy tristes y pegadizas, entra la voz de Shelley, siempre tuvo una voz muy especial, melódica.  Se une la batería a la melodía en un mediotiempo, y entra un riff progresivo en el estribillo, que le da unos aires progresivos a este excelente mediotiempo, con un enorme solo de hard heavy de toda la vida, con feeling y sentimiento. ¿ mal album? de risa, es un trabajo enorme, que tiene mala prensa vete a saber porqué.
 Keeping a Rendezvouz continua con esos aires progresivos que dejo el primer tema  a golpe de cabalgada y subiendo el sónido poco a poco entra el tema, con un solo purpleliano de altura, con garra y feeling, que nos introduce de lleno en el tema.  El inicio consigue dejarnos a los pies de los caballos,un mediotiempo con esas subidas de tono en los estribillos, combinados con fragmentos hard rock, es un buen tema.
El album simplemente fué muy criticado en su época, por la utilización de los sintetizadores, y porque es un trabajo que tiene unos estribillos melódicos muy trabajados y constantes, para algunos repetitivos. Efectivamente es un trabajo con muchos toques comerciales, pero eso no le resta ni ápice de clase. A mi me gusta mucho el tema reaper of the glory, con un solo muy rockero setentero, pero sobre todo con un estribillo muy trabajado, dividido en tres secciones difereentes, si, comercial, pero los Budgie son una banda superior en todos los sentidos a cualquier banda comercial del planeta metalero, sus albumes no están al alcance de cualquiera.
She used me up, es un tema más directo, sin tanto sintetizador, y más guitarrero, muy nwobhm, mediotiempo con cierto sabor Purple, sin tanta complicación y más directo a la vena y que lo basa todo en su solo. Dont law down, mediotiempo con trabajo de teclados a lo hammond de purple, mediotiempo con guitarrazo a lo heaven and hell, y un estribillo muy adictivo y que suena oscuro a los angelwitch, para mi temazo, estos tios son para quitarse el sombrero.
Apparatus, no se les olvidó la melodía. Ya muchos a estas alturas echarían de menos las acústicas de los dioses Budgie, con apparatus vienen.... pero de forma diferente. Es un tema que me recuerda a los eagles en su inicio,. Acústicas y melodía al máximo ciertos aires funkies, shelley creciéndose en cada estrofa y la acústica siempre acompañandola, es otra forma de enfocar sus temas acústicos. Superstar es un mediotiempo que se irá acelerando y con mucho sónido nwobhm, aires festivos, es un tema muy similar a los del power supply.  Change Your Ways volvemos a la melodía, con unos coros regrabados muy aor, ritmo rápido de la batería y acústicas,  y parones muy acústicos durante el tema, aires muy aor, y solo sureño... imaginativo, no cabe duda.
trabajo que mezcla muchas cosas: sintetizadores, coros regrabados, estribillos melódicos comerciales, nwobhm, rock sureño, eagles, purple, led zeppelin, triumph.... no está nada mal, clase a raudales cómo siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=Sg5Kc-2uJSw
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario