miércoles, 4 de febrero de 2015

daguerrotipo madrileño

Comenzaba el año 1839 en una Francia todavía bajo la monarquía de Luis Felipe I y a punto de ser el centro de un importante acontecimiento para el mundo de la Fotografía. El día 7 de enero un diputado de la oposición , François Arago, será el encargado de la presentación en la Academia de Ciencias de París de un invento debido al químico y litógrafo Nicéphore Niépce y al  pintor e inventor del Diorama Louis Daguerre, asociados desde finales de 1829 en el empeño de perfeccionar una técnica sobre la que ambos venían trabajando anteriormente y que terminaría dando lugar a lo que aquel 7 de enero se presentaba: el Daguerrotipo.
Se cita a Joaquín hysern, en el periódico el corresponsal.Hysern estuvo involucrado en esta primera toma y lo viene a corroborar otro indicio: el hallazgo en 1980 de lo que fué el primer daguerrotipo madrileño. Fue realizado en en Madrid el 18 de noviembre de 1839, representaba el palacio de oriente, desafortunadamente destruido, se hallaba en la facultudad de farmacia.
Paso en 1941, a la facultad de la ciudad universitaria, sufriendo varios deteriorosos sucesivos, debidos a roturas de cañeria, quedó destruida por una inundación en el 78, quedando tan sólo el marco y el cartón que le servía de fondo, se conservo la transcripición de lo que llevaba escrito el cartón , en parte borrado, a lápiz decía: autofgrafo de don mariano de la paz y ( sic) graells y con tinta:
la primera prueba daguerrotípica hecha en españa por los señores Graells, jose y capz y el señor pou y camps, en el 1837.
el primero se destruyó por desgracia, este es un daguerrotipo posterior, realizado en  1854

No hay comentarios:

Publicar un comentario