martes, 24 de febrero de 2015

el puente

 1959. alemania del oeste. director: berhard wicki. guión: Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld (Novela: Manfred Gregor). música: Hans-Martin Majewski. fotografia: Gerd von Bonin (B&W). productora: fono films. belico- drama. Reparto: foker bohnet, michael hinz, frank glaubrecht, gunter hoffman, heinsz spitzner, wolfang stumpz, cordula trantow. Nominada al óscar, mejor película de habla no inglesa.

sinopsis: Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y honor", los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas. (

obra maestra del cine alemán. es una película imprescindible, de la que directores actuales que se han llevado muchos aplausos por sus películas, han cogido este die Brüke ( el puente) cómo molde, mejor ir a la peli original y dejarnos de historias.
es un alegato antibélico, una peli que te toca la fibra sensible, sin necesidad de grandes efectos, ni giros de guión melodramáticos, solo tratando de reflejar fielmente lo que fué la guerra, sin más, la visión alemana, sin ego me absolvo, sin culpas, sin moralejas, la verdad desnuda.
Primer largometraje de ficción del antiguo actor Bernhard Wicki (Morituri", 1965). Adapta al cine la novela autobiográfica "Die Brücke" (1958), de Manfred Gregor. Se rueda en exteriores de Cham (Bavaria, Alemania) con un presupuesto ajustado y decorados modestos. Nominado al Oscar a la película de habla no inglesa, gana un Globo de oro (película extranjera)
la acción se desarrolla en 48 horas, tenemos una visión global de una aldea de baviera y sus gentes, sobre todo de los niños.  La guerra toca a su fin, y unos adolescentes sin conciencia, ingenuos, toman las armas, por luchar por unos ideales de lo que desconocen todo, y se enfrentan cara a cara con la muerte.
spielberg se inspiro en esta peli para hacer salvar al soldado ryan. Es una peli peculiar, y muy plural porque cada niño se tomará la contienda de diferente manera, muy hábil el director, que no quiere dramatizar, y simplemente dar una visión global del asunto.




no quiero desvelar del todo la trama, pero ojo con la escena final es absolutamente desgarradora y brillante. Genial el director con los planos, en muchos momentos tenemos la impresión de ser parte de la contienda y de ponernos en la piel de estos muchachos. Cómo film antibélico a mi me parece absolutamente contundente, de echo creo que su mensaje cala mucho más hondo que Jhonny cojió su fúsil, para muchos la mejor peli antibélica de todos los tiempos. El tiempo no a conseguido envejecer para nada esta cinta, y su mensaje sigue más vivo que nunca. No a la guerra.
https://www.youtube.com/watch?v=ANDhm974yFc
película completa en alemán

No hay comentarios:

Publicar un comentario