martes, 24 de febrero de 2015

las ratas

1997. España. director: antonio jimenez rico. guión: Antonio Giménez Rico (Novela: Miguel Delibes). fotografía: teo escamilla. productora: teja films. reparto: alvaro monje, jose caride, juan jesús valverde, francisco algora, jose conde, esperanza alonso. vida rural.
sinopsis: Años 50. Visión trágica y dura de la Castilla rural a través de una galería de personajes que defienden rabiosamente su libertad y constituyen un retablo de cruda y palpitante humanidad. Su propia existencia parece determinada por los ciclos de la naturaleza y el medio geográfico y social en el que viven. Entre todos ellos, destaca Nani, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza; vive con su padre en una cueva y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible
es una adaptación bastante loable de la novela de miguel delibes, loable por su sinceridad, pero no por sus resultados finales, claro está. Lo mejor sin duda es el tiempo tan lento de la película, muy acorde con la vida rural que nos quieren transmitir, y sobre todo, los planos de esa Castilla desoladora, arena y polvo con un sol de justicia, castiza.
El director trató de ser lo más justo posible con la novela, y rodó durante las cuatro estaciones del año, para darle un mayor realismo a la película. l protagonista es el Nini, un niño de once años que vive únicamente con su padre, el Tío Ratero (llamado así porque caza ratas para alimentarse) en una cueva apartada del pueblo. El Nini es una especie de sabio al que todos acuden con dudas sobre la cosecha , la lluvia, los animales o el santoral,  y que parece poseer todos esos conocimientos por «ciencia infusa». Su madre (hermanastra de su padre) fue internada en un psiquiátrico cuando el Nini era muy niño, y como apoyo emocional sólo tiene la compañía de su perra y el amor y el conocimiento del campo que le rodea. El alcalde del pueblo quiere acabar con las cuevas por la presión del gobernador civil, pero el Tío Ratero se niega a dejar la única casa que ha conocido. Doña Resu, beata de posibles, quiere que el Nini reciba una educación que le permita progresar en la vida. El rico del pueblo quiere que el Nini trabaje para él cuando sea mayor. Un cazador furtivo depreda todos los animales que encuentra a su paso, mientras el Nini trata de salvar a las crías y mitigar el daño. Pero la tragedia llega cuando un hombre joven de un pueblo cercano empieza a cazar ratas por diversión en el mismo territorio que el Tío Ratero y las presas comienzan a escasear.

es una película bastante olvidada, y no me parece justo. Es el típico drama rural de los años 50, con un final triste y amargo, desarrollo lento y la miseria por todas partes. La España trágica- depresiva y gris de los años 50, no es la mejor novela de Delibes, y tampoco es la mejor película de Gimenez Rico, pero merece mucho la pena verla, buena actuación de actores no conocidos, se agradece de que no pongan un rostro conocido, pues le da más realismo a la historia. No encontré video, lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario