martes, 31 de marzo de 2015

anton azbe

Anton Ažbe (30 de mayo  de 1862– 5 de agosto  de 1905) fue un pintor y profesor esloveno que vivió durante la existencia del  imperio austrohungaro. Está considerado como el pintor esloveno más importante de la segunda mitad del siglo 19.
Comienza su educación artística en ljubliana  con Yanesha Wolf. En el otoño de 1882 se fue a estudiar en la academia de bellas artes de viena , en 1884 se trasladó a munich, donde asistió a las lecciones de arte clásico en la  academia de bellas artes de munichy luego en 1892 dio clases en su propia escuela de arte a las que asistieron entre otros pintores vassili kandinski, aleksei von jawlesky, matija jama, rihard jakopic, nadeza petrovic y matej stermen.


Su estilo fue ido evolucionado desde el mundo académico a la pintura realista, convirtiéndose junto con yuri  en representante del realismo en el arte esloveno. Su pintura Mujer de negro es una buena representación de sus principios artísticos, para Ažbe este lienzo muestra cómo se puede cambiar de color bajo la influencia de la iluminación.

Respecto a sus principios pedagógicos su metodología tenía por objeto el desarrollo de las capacidades individuales de los estudiantes y que cada cual desarrolle su propio estilo. En pintura rechazó los patrones de pensamiento y estimuló la necesidad que tienen los artistas de explorar nuevas técnicas artísticas. Por tanto sus alumnos no se especializaban en algún área específica en la pintura.
Murió en Múnich en 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario