martes, 31 de marzo de 2015

busca tu refugio

1955 usa. western. director: nicholas ray. guión: Winston Miller (Historia: Harriet Frank Jr., Irving Ravetch)- música: howard jackson. fotografia: daniel flapp. productora: paramount pictures. reparto: james cagney, viveca lingfords, grant withers, ernest borgnine,  jack lambert, irvin bacon, gus schilling.
sinopsis: Debido a un malentendido, Matt Dow (James Cagney), un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de seis años por un crimen que no cometió, es confundido con un asaltante de trenes. En la escaramuza con la policía resulta gravemente herido Davey Bishop (John Derek), un muchacho que es casi un hijo para él. Aclarado el malentendido, Matt lleva a Davey a la granja del señor Swenson para que se recupere de sus heridas. Mientras tanto, Matt se enamora de la hija del granjero (Viveca Lindfors). Su capacidad para la convivencia y su destreza con las armas hacen que los vecinos lo nombren Sheriff. Sin embargo, todas las esperanzas que Matt había depositado en Davey se van desvaneciendo cuando comprueba que el chico no ha podido superar las secuelas de sus lesiones.
 Un wéstern que narra la historia de un joven con problemas para integrarse en una sociedad. El filme, centrado sobre los temas de la justicia y amargura, fue realizado por Nicholas Ray inmediatamente después de su clásico, "Johnny Guitar". El director, que ya había aprovechado algunas innovaciones técnicas surgidas en el cine, empleó por primera vez el procedimiento de Vistavisión en la película que nos ocupa. Además, contó con un destacado elenco de actores como James Cagney, Viveca Lindfords, John Derek ("Éxodo") y Jean Hersholt ("El séptimo cielo").
un western que quizás con el paso de los años haya envejecido, pero aún así, esto es cine clásico. Un solitario empedernido ayuda a un chico jovén. El ve en este jovén, al hijo que tuvo ya fallecido hace unos años, y le ayudará a ser alguién el día de mañana. Simplemente el joven quiere integrarse en la sociedad y que le dejen tranquilo. Por supuesto, no lo dejarán tranquilo.

  Matt Dows (James Cagney) ex convicto había perdido a su hijo y para olvidar su pasado tormentoso deambula por el oeste, y se encuentra en un arroyo, muy cerca de las vías del ferrocarril, con un muchacho joven Davey (John Derek) y desde allí se unirán en sus nuevas aventuras y desventuras de la vida. En medio de confusiones Matt es acusado de robo del tren y su amigo reciente, herido de bala, como cómplice. Perseguidos se refugian en una granja en donde vivían padre e hija mayor, y la relación de los personajes se hace fuerte.
el director no quedó muy contento con ella.... un tipo muy exigente consigo mismo y después de rodar tanto clásico. La banda sonora es excelente, quizás en el ritmo es dónde flojea algo, pero lo compensa con unas grandes interpretaciones, Cagney cómo siempre, se sale de la pantalla, buenas escenas de acción y sobre todo unos paisajes increibles y muy bien rodados. Western clásico, y rezuma lo que transmitia el western en su época dorada: la esencia del cine, el valor real del ser humano, tanto lo bueno cómo lo malo, muy recomendable.
https://www.youtube.com/watch?v=0yuYu7WjThI
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario